Billetes de euro. Se han tenido que tomar medidas con la emisión de los billetes de 500 para evitar el blanqueo de capitalesDesde la creación del Órgano Centralizado de Prevención (OCP) se ha visto aumentada la concienciación y la capacidad de estos fedatarios en materia de prevención del blanqueo de capitales.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) destacó el año pasado cómo los notarios españoles han “logrado avances considerables” en la lucha contra el blanqueo de dinero, como consecuencia de la puesta en marcha de su Órgano Centralizado de Prevención (OCP).

Políticas contra el blanqueo de capitales

 El OCP trabaja como organismo promotor y supervisor a nivel internacional de las políticas contra el blanqueo de dinero. Desde su creación, se ha producido un incremento de la concienciación y la capacidad de estos notarios en relación a esta dura lucha.

Prevención de blanqueo de capitales

Por su parte, el Ministerio de Economía ha regulado, mediante una orden, el propio órgano centralizado de prevención de los registradores de la propiedad, mercantiles y de bienes inmuebles. Cierto es que esta cadena de transmisión con el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC), ya existía, conforme a una ley de hace cinco años, pero ésta estaba carente de estructura normativa, así como del marco preciso para desarrollar sus funciones.

La lucha contra el blanqueo de capitales es compleja porque cada día se camufla mejor. Por eso urge multiplicar la vigilancia y la coordinación entre organismos.