Seleccionar página

La Guardia Civil ha realizado diversas operaciones contra el blanqueo de capitales y el tráfico de drogas. En este post de Conversia explicamos tres de las actuaciones que se realizaron en varias provincias españolas.

Operación Panecito en la provincia de Sevilla

La Guardia Civil ha detenido a 7 personas e investigado a otras 20 por blanqueo de capitales, en varias poblaciones de la provincia de Sevilla. El grupo habría blanqueado, presuntamente, 3 millones de euros durante los últimos 10 años procedentes del narcotráfico. La operación, que recibió el nombre de Panecito, se inició tras la incautación de más de 4.000 plantas de marihuana en junio de 2020. A partir de ahí, la policía descubrió un entramado de empresas dirigidas por un clan familiar que empleaban testaferros y empresas pantalla para titularizar parte de los bienes muebles e inmuebles.

Entre la lista de las adquisiciones figuraba una administración de lotería, cuyo valor lo tasaron muy por debajo de su precio, abonando el resto en dinero negro. Además, llegaron a adquirir 27 décimos premiados, así como cupones de la ONCE. Otro de los negocios que tenían en mente era la construcción de una planta fotovoltaica para la obtención de ingresos de forma permanente. En el momento de la intervención policial, los criminales ya habían adquirido una sociedad cooperativa con terrenos en propiedad con una extensión de 200 hectáreas, por valor de 1.200.000 euros.

También empleaban la técnica del “pitufeo” que consiste en ingresar pequeñas cantidades de dinero en cuentas bancarias. Mediante este sistema y durante el periodo investigado, se detectó el ingreso en efectivo por un valor total de 1.500.000 euros en cuentas cuya titularidad iba a nombre de miembros de la organización. Otros métodos utilizados por parte de la trama para blanquear dinero procedente del narcotráfico fueron la simulación de contratos de trabajo por parte de empresas ajenas o la compra de más de 65 vehículos a nombre de empresas sin actividad económica. El juzgado ya ha decretado el embargo de todas las propiedades de la organización y de sus miembros, así como el bloqueo de más de 150 cuentas bancarias y el cese de la actividad mercantil de las 8 empresas que regentaba el grupo.

Treinta detenidos en la operación Harayco

30 personas resultaron detenidas acusadas de delito de blanqueo de capitales, venta de drogas y pertenencia a organización criminal, en el marco de la operación Harayco realizada por la Guardia Civil en distintas provincias como Ciudad Real, Toledo, Valencia, Huelva y Cádiz. La red trasladaba hachís a Ciudad Real y Toledo desde Cádiz, Huelva y Málaga, y cocaína desde Valencia. En cuanto la droga llegaba al destino pasaba a ser distribuida por el resto de miembros de la organización en ambas provincias.

La operación empezó en agosto de 2020 cuando la policía detectó un repunte del consumo de estupefacientes en diversas localidades de la provincia de Ciudad Real. Las primeras actuaciones desembocaron en una primera incautación de 66 kilos de hachís y durante las investigaciones se descubrió el entramado delictivo que llevaban a cabo los integrantes de la organización. Posteriormente, en marzo de 2021, uno de los transportistas se dio a la fuga en un control de la Guardia Civil en Badajoz y fue el protagonista de una espectacular persecución en la que acabó abandonando el vehículo, en cuyo interior se encontraron 330 kilos de hachís.

La operación Harayco contó con un dispositivo formado por más de 200 agentes y en ella se decomisaron 87 kilos de hachís, 1,5 kilos de cocaína de alta pureza, 5 bolsas de marihuana y 6 vehículos, así como un laboratorio interior de cannabis, material relacionado con la elaboración de la droga y más de 100.000 euros en metálico distribuidos en diferentes domicilios.

Blanqueo de capitales en Castellón

Finalmente, otra operación realizada por la benemérita entre mayo y junio de 2021 ha sido la Blinke, que se saldó con una veintena de detenidos por blanqueo de capitales y tráfico de drogas en la provincia de Castellón. Concretamente, la Guardia Civil registró 14 domicilios que vendían la droga durante las 24 horas al día e incautaron más de 4 kilos de cocaína, 3,16 gramos de heroína dispuesta en dosis preparada para laventa al menudeo, 3 kilos de sustancia de corte, 2 invernaderos tipo «indoor», 18 kilos de cogollos de cannabis, material de pesaje, bolsas y alambres. También se intervinieron casi 230.000 euros, siete turismos y 6 armas de fuego. 

Igual que en el caso de la operación Harayco, las investigaciones también se iniciaron al detectar un repunte de consumo de estupefacientes en la provincia, además de localizar la existencia de una serie de puntos de venta de cocaína y heroína. Los agentes comprobaron cómo estos puntos de venta operaban las 24 horas del día, hecho que los convertía en un foco de inseguridad y malestar para los vecinos de las fincas afectadas.

Puedes leer más noticias relacionadas con el blanqueo de capitales en este blog de Conversia.