Nueva herramienta contra el fraude bancario en España

Candado con combinación y tarjetas de crédito simulando herramientas para evitar el fraude bancarioLa compañía tecnológica FICO junto con Confirma Sistemas de Información Asnef, han creado un fichero contra el fraude bancario en España.

Según declaraciones de FICO a Europa Press, esta herramienta puede ser utilizada por diferentes tipos de entidades y compañías como bancos, cajas de ahorros, compañías de seguros, compañías de crédito, empresas de telecomunicaciones, entidades de pago e intermediarios financieros. Además, la plataforma está disponible como servicio e incluye datos de defraudadores. De esta manera, aquellos que formen parte del proyecto podrán reducir el riesgo en sus operaciones.

El objetivo principal del fichero es reducir el fraude bancario en España en la fase de admisión, momento en que el cliente solicita un préstamo o un crédito de forma ilegítima.

Por ahora, ya han confiado en ello Banco Santander, Consumer Finance, Finconsum (Caixabank), Banc Sabadell Fincom, Cofidis y Findirect.

Datos compartidos

Hablamos de datos compartidos porqué, la plataforma cuenta con una base de datos compartidos por las entidades sobre admisión de créditos que se utilizan, exclusivamente, para prevenir el fraude en la admisión y que cuenta con todas las garantías de la Ley de Protección de Datos.

Daniel Melo, director de FICO, explicó que “los clientes del sector financiero deben abrirse a nuevas formas de hacer negocio sin descuidar los niveles de riesgo y cumpliendo con la exigente normativa internacional sobre protección de datos y delitos financieros”.

El director cree que compartir información sobre fraude entre las entidades provoca una mejora en la prestación de servicios al cliente porque se reducen los fraudes y mejoran los niveles de servicio.