Andorra mejora su sistema contra el blanqueo de Capitales

La bandera de Andorra, país que ha mejorado su sistema contra el blanqueo de CapitalesEl Consejo de Europa garantiza las mejoras de Andorra ante las deficiencias del informe de 2012.

El pasado 22 de octubre, el Consejo de Europa para la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (Moneyval) publicó un informe que demuestra las mejoras que Andorra ha aplicado en su legislación desde 2012.

Informe en materia de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo

Los tres temas más destacados del informe son: el acuerdo monetario con la UE de 2011, la confirmación del Convenio de Palermo en relación al crimen organizado trasnacional y la aplicación del Convenio de Viena contra el tráfico ilegal de drogas, ambos de la ONU.

Además, se expone su implicación contra la financiación del terrorismo y se hace “un seguimiento para asegurar el cumplimiento con las obligaciones” de las resoluciones. A todo esto, y según Moneyval, se le suma el cumplimiento de la petición de que un acusado por delito de financiación del terrorismo tenga responsabilidad penal.

Prevención del blanqueo de capitales

Cabe añadir que el texto también contempla los cambios legislativos que prohíben inversiones procedentes de países que no contribuyen en la prevención del blanqueo de capitales.

Las transacciones sospechosas han pasado de 22 a 36 en cuatro años (2010-2014). Como también aumentaron las inspecciones a entidades financieras y en la aplicación de sanciones, ya que en 2011 no hubo ninguna y en 2014 se realizaron nueve.

Evaluación del riesgo de blanqueo de capitales

El plan de acción junto al Banco Mundial para elaborar una evaluación nacional de riesgo de blanqueo de capitales y crear un “banco puente” para transferir los fondos legítimos de la Banca Privada d’Andorra, es un punto que Moneyval considera positivo.

Aunque aún existen ciertas diferencias técnicas que serán supervisadas en una próxima visita en 2016, se dan por cumplidas sus recomendaciones, después de la realizada en 2011.