El pasado agosto, el Gobierno español aprobó la Ley de Paridad, una normativa que marca un hito en la lucha por la igualdad de género en el país. Esta ley busca garantizar una representación equitativa de mujeres y hombres en los órganos de poder y toma de decisiones, tanto en el ámbito público como en el privado. Esta normativa responde a la directiva comunitaria 2022/ 2381 que establece el objetivo del 40 % de presencia de mujeres en los órganos de dirección públicos y privados.
¿Cómo afecta a las empresas la Ley de Paridad?
La nueva ley obligará a las grandes empresas y a la Administración General del Estado a contar con un mínimo del 40% de mujeres en sus órganos de dirección y, además, permitirá que la presencia femenina supere el 60% de representación y llegue hasta un 100%.
Dentro del ámbito privado, esta medida deberá aplicarse a las compañías del IBEX 35 antes del 30 de junio de 2026 —que es cuando entra en vigor el efecto de la ley—, mientras que el resto de entidades cotizadas tendrán que hacerlo antes del 30 de junio de 2027. Por su parte, los sindicatos y las asociaciones empresariales tendrán de margen hasta el 30 de junio de 2028 para aplicarlo.
Asimismo, tal y como se indica en el BOE, el consejo de administración de las sociedades anónimas cotizadas deberá publicar anualmente en sus páginas web la información sobre el sexo menos representado.
En el caso de que las sociedades de capital no cumplan con las exigencias de representación equilibrada de mujeres y hombres, o que no publiquen la información sobre dicha representación en el seno de su sociedad, les acarreará una infracción tipificada como «grave», Estas sanciones económicas pueden ser de hasta el 2% de sus recursos totales, así como prohibiciones de actividad o inhabilitaciones.
Por su parte, los colegios profesionales deberán garantizar que antes del 30 de junio de 2029, las mujeres ocupen al menos el 40% de los puestos en sus Juntas y/o Consejos de Gobierno. Asimismo, los Consejos de Administración y las altas direcciones de las entidades de interés público deberán cumplir con un 33% de representación femenina para junio de 2026 y alcanzar el 40% dos años después.
Objetivos de la Ley de Paridad entre mujeres y hombres
- Promover la igualdad real: el objetivo principal es garantizar una mayor presencia de mujeres en los ámbitos de decisión, en los que históricamente los hombres han tenido una representación desproporcionada.
- Fomentar la diversidad: la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de decisión no sólo busca justicia social, sino que también promueve la diversidad de ideas y enfoques, lo que puede traducirse en una mejor toma de decisiones.
- Alineación con la normativa europea: la ley cumple con los requisitos establecidos por la Directiva europea, lo que favorece la armonización normativa y la competitividad de las empresas españolas.
COMENTARIOS RECIENTES