Fachada de un banco donde se puede detectar blanqueo de capitales2,3 millones de euros es la sanción impuesta por el Banco Central Irlandés (ICB) al segundo banco más importante de Irlanda, Allied Irish Banks (AIB), por incumplir la ley sobre blanqueo de capitales y financiación de grupos terroristas.

Multa por errar en la detección de blanqueo de capitales

La investigación llevada a cabo por el ICB establece que el AIB cometió importantes fallos que hacían referencia a su compromiso para la prevención de actividades de blanqueo de dinero y terrorismo. Por este motivo, el emisor irlandés le ha impuesto a la entidad bancaria una multa por un valor de 2,3 millones de euros. El informe redactado por el Banco Central Irlandés determina que, durante un período de más de 3 años, el AIB se saltó la Ley de Justicia Criminal en seis casos distintos. Entre estos, se encontraba la no comunicación inmediata al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC), o la no investigación a clientes que habían abierto sus cuentas bancarias antes de 1995, año en el que entró en vigor la ley.

El Banco Central Irlandés exige responsabilidades

La responsable del Banco Central Irlandés que se encarga de este caso, Derville Rowland, recordó que los “bancos son puertas de entradas al sistema financiero” y que es necesario que se establezcan “defensas robustas y rigurosas” para poner fin a este tipo de actividades. Asimismo, Rowland advirtió que las infracciones cometidas por el AIB son preocupantes, ya que los directivos de la entidad bancaria no ofrecieron a las autoridades los recursos necesarios para investigar con rapidez el gran número de alertas acumuladas sobre actividades sospechosas.

Rowland apuesta por los procesos que aseguren la comunicación de información sobre actividades sospechosas a las autoridades fiscales y policiales sin retrasos, para, de este modo, investigar los casos de blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo.

¿Es Irlanda un paraíso fiscal?

El Banco Central Irlandés ha intensificado en los últimos años su lucha contra el blanqueo de capitales. En los últimos 10 años, el ICB ha impuesto multas por valor de 57 millones de euros.

A pesar de que no existe una lista unitaria y efectiva sobre los países considerados paraísos fiscales, hay quien considera que Irlanda es uno de ellos, como por ejemplo un informe difundido por Oxfam Intermón.