Seleccionar página

Foto de firma para ilustrar post de ConversiaLa Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio introducía por primera vez en nuestro ordenamiento jurídico la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Pero no fue hasta la reforma que se produjo en 2015 (LO 1/2015) que se introducen los denominados “Compliance Programs”, es decir, programas de cumplimiento para la prevención de delitos como posible causa de atenuación y/o exoneración de la responsabilidad penal de la entidad. La mayoría de empresas privadas ya cuentan con un Plan de Prevención de Riesgos Penales para demostrar su debida y diligente cultura de cumplimiento. Ahora, el Govern Valencià, junto con la Agencia Antifraude, fomentarán la incorporación de este tipo de Planes de Prevención de Riesgos Penales en las empresas públicas valencianas. Te contamos todos los detalles en este post de Conversia

Planes PRP para las empresas públicas

La Generalitat Valenciana y la Agencia Antifraude impulsarán Planes de Prevención de Riesgos Penales en las empresas públicas valencianas, tanto aquellas de competencia autonómica como las de ámbito local con el objetivo de que no se cometan actuaciones irregulares dentro del entramado público.

Así lo anunció el pasado 5 de julio el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, durante una sesión de control en Les Corts. Según explicaron fuentes de la Presidencia, la finalidad de estos planes es que las empresas públicas dispongan de procedimientos y controles internos para evitar o disminuir conductas no acordes con la cultura ética empresarial. De este modo, se equiparan los métodos que se utilizan en las empresas privadas para prevenir que se acuerden acuerdos ilegales y recudir así las posibles irregularidades internas, tanto voluntarias como involuntarias. Además, en los próximos meses se presentará una ley de Gobiernos locales para recuperar competencias de las Diputaciones Provinciales.

Claves para la prevención de riesgos penales

Los planes de Prevención de Riesgos Penales son un elemento clave para evitar las responsabilidades penales en caso de que se cometa un delito, ya que la implantación de éstos demuestra que se han adoptado las medidas necesarias para evitar la comisión del delito. Sin embargo, también hay otras recomendaciones a tener en cuenta.

Hace aproximadamente 2 años en Conversia compartíamos esta infografía con 10 claves para la Prevención de los Riesgos Penales en las empresas. Entre las medidas que destacábamos encontrábamos la concienciación y el compromiso de los empleados, el respeto de los principios corporativos o la aplicación de políticas de responsabilidad social corporativa. Asimismo, también nos referíamos a la necesidad de disponer de un Código Ético, así como definir un mapa de riesgos penales o establecer la figura del responsable de cumplimiento normativo. Finalmente, las empresas también deben dotarse de un presupuesto específico, así como impartir formación a directivos y empleados, habilitar un canal de denuncias y disponer de un programa de prevención de riesgos penales.

Puedes leer más posts relacionados con la prevención de los riesgos penales en nuestro blog de Conversia.