Seleccionar página

trabajador tecleando para ilustrar opiniones conversia blogSi nos preguntaran en qué consideramos que es líder España y tuviésemos varias opciones para elegir, seguramente la última que seleccionaríamos sería “transparencia financiera”, debido a los numerosos casos de corrupción que han sido noticia en los últimos años. Sin embargo, y según las opiniones de expertos en la materia de blanqueo de capitales, España es actualmente líder mundial en transparencia financiera sin que nadie lo sepa. Te lo contamos en este post de Conversia.

España encabeza el ranking de transparencia financiera

España es el país del mundo que cumple con mayor rigor la normativa internacional en materia de transparencia financiera. Así lo determina el informe de evaluación mutua publicado por el Grupo de Acción Internacional (GAFI) contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. De las 40 recomendaciones emitidas por el GAFI, España cumple plenamente 28, situándose en primera posición de cumplimiento a nivel mundial. Según las opiniones de los expertos, la media mundial se sitúa en 9,4, mientras que en la Unión Europea el grado de cumplimiento es de 11,8.

Por lo que se refiere a los 10 países con mayor grado de cumplimiento encontramos a España en primer lugar (con 28 recomendaciones cumplidas), en segunda posición Macao (22) y cierra el pódium Arabia Saudí (19). Les siguen de cerca Austria (18) y Singapur (18), Armenia (17), Cuba (17) y Vanuatu (17) y Costa Rica (16) y Malasia (16). Al otro extremo de la lista encontramos a Botsuana (0), Camboya (2), Tailandia (3), Serbia (3) y Nicaragua (3), Uganda (4), Dinamarca (4) y Andorra (4), Samoa (5), Mongolia (5), México (5), Islandia (5) y Barbados (5).

Opiniones y valoraciones positivas para España 

El informe de evaluación mantiene la valoración positiva de España que ya se extrajo en su edición de 2014. La evaluación toma más importancia si se tiene en cuenta la Agenda de Desarrollo Sostenible y de Gobernanza Global. La Agenda 2030 tiene como uno de sus principales objetivos conseguir una media de 16,4 en el cumplimiento de las recomendaciones mencionadas anteriormente, es decir, contra los flujos financieros ilícitos. Este objetivo pretende reducir la ocultación de dinero en cualquier sistema financiero minimizando así los casos de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Sobre las 40 recomendaciones del GAFI

Las 40 recomendaciones del GAFI constituyen el marco básico de la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Fueron concebidas para su aplicación internacional, abarcando tanto los sistemas jurídicos penales, policiales, financieros y su reglamentación.

Puedes leer más noticias y opiniones relacionadas con el blanqueo de capitales en este blog de Conversia.