Más de 2.400 millones de euros en condenas penales a empresas

Foto de empresarios para ilustrar post de conversia
Foto de fondo creado por pressfoto – www.freepik.es

Un estudio revela que desde 2015 hasta 2018 el importe por condenas penales a personas jurídicas asciende a más de 2.400 millones de euros. De entre todas las infracciones detectadas, el delito fiscal es el que más sentencias acumuló en este periodo de 3 años. Sigue leyendo este post de Conversia para conocer más datos.

Tres multas de 775 millones de euros por delitos de tráfico de drogas

Cómo ya recordábamos hace unos días en este mismo blog de Conversia, en el año 2010 se realizó una reforma del Código Penal para introducir la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Es decir, desde entonces, una empresa puede ser condenada como autora en un procedimiento penal si cualquiera de sus miembros comete alguno de los delitos contemplados en la norma, ya sea en nombre o por cuenta de la empresa, si obtiene un beneficio directo o indirecto, debiendo responder por ello.

Según difundía hace unos días el portal Cinco Días de El País, desde 2015 hasta 2018 el importe por condenas penales a personas jurídicas asciende a más de 2.400 millones de euros. Asimismo, desde la publicación destacan que, para realizar una correcta interpretación de este dato, es preciso destacar que prácticamente el total de la cifra hace referencia a un único proceso penal: tres multas de 775 millones de euros a tres empresas distintas, a causa de varios delitos de tráfico de drogas.

Las Audiencias Provinciales son las que han impuesto más sanciones

El artículo también explica que, de las 48 sentencias condenatorias dictadas contra personas jurídicas, 19 corresponden a delitos contra la Hacienda pública, las cuales acumulan globalmente sanciones por valor de 43,3 millones de euros. Tras el fraude contra la Hacienda Pública, el segundo delito que más multas acapara es la estafa, con 7. Otros delitos por los que se han dictado sanciones han sido por blanqueo de capitales, asociación ilícita, delitos medioambientales, infracciones urbanísticas, contrabando, insolvencias punibles o apropiación indebida.

En referencia a los tribunales que han impuesto las 48 condenas, el mayor número de condenas han sido dictadas por las Audiencias Provinciales (36), seguidas del Tribunal Supremo (4), la Audiencia Nacional (3), los juzgados (3) y los Tribunales Superiores de Justicia (2).

 

Descubre más noticias sobre prevención de riesgos penales en este blog de Conversia.