Seleccionar página

Desde hoy, 14 de abril, todas las empresas, independientemente del número de personas trabajadoras y del convenio o acuerdo colectivo aplicable a su actividad, deben contar con un Registro Salarial. Esto significa que todas las compañías deben disponer de una serie de mecanismos que permitan identificar y corregir la discriminación en materia retributiva, así como luchar contra la misma.

Así lo especifica el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, que prevé sanciones que pueden llegar hasta los 187.000 euros. En el momento de aprobación del RD, la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, celebró que con este recurso “afloraría la desigualdad”, refiriéndose a la brecha salarial situada, en España, entorno al 22%.

Otros requisitos para garantizar la igualdad efectiva en el entorno laboral

Con el fin de conseguir una sociedad igualitaria, la mayoría de parlamentos están impulsando iniciativas legislativas para garantizar que las mujeres gocen de los mismos derechos, trato y oportunidades que los hombres.

En España, la Ley orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres promueve una serie de medidas para asegurar que no existe la discriminación de género en ningún ámbito, tampoco en el laboral. En este sentido, este ámbito normativo cuenta con dos Reales Decretos que desarrollan una serie de obligaciones que deben tener en cuenta las empresas. El RD 902/2020, mencionado anteriormente, y el RD 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro.

Es importante saber que, antes del 7 de marzo de 2022, las compañías con más de 50 empleados deberán contar con un Plan de Igualdad (hasta la fecha esta obligatoriedad afecta a las empresas con más de 100 empleados). Sin embargo, todas las empresas, independientemente del número de personas trabajadoras y del convenio o acuerdo colectivo aplicable a su actividad deben tener, desde hoy, el Registro Salarial, así como el Protocolo de Prevención de Acoso laboral y sexual por razón de género.

En Conversia hemos diseñado dos modalidades de servicios que permiten a las empresas cumplir con este marco normativo, en función de sus características y a las obligatoriedades que están sujetas: Plan de Igualdad y Medidas para la igualdad. En nuestra página web encontrarás toda la información sobre ellos.

Puedes leer más noticias relacionadas con igualdad en este blog de Conversia.