Según datos de la Inspección de Trabajo, reportados a El Periódico de Catalunya, durante el año pasado se llevaron a cabo más de 12.000 actuaciones relacionadas con la implementación de planes de igualdad y otras formas de discriminación en el ámbito laboral. Estas acciones derivaron en multas que ascendieron a un total de 3.5 millones de euros, señalando un incumplimiento generalizado por parte de las empresas en materia de igualdad.

A pesar de que, desde hace dos años (marzo de 2022), es obligatorio que las empresas con más de 50 personas trabajadoras tengan implantado un plan de igualdad, se estima que un 40 % de las compañías todavía no lo han implementado. De las aproximadamente 25.200 empresas requeridas a tener un plan de igualdad en España, sólo alrededor de 15.000 han registrado planes hasta mediados de febrero, lo que representa un 60% del total, según datos del Directorio Central de Empresas (DIRCE) y del REGCON proporcionados por UGT.

Esta situación ha generado preocupación entre los sindicatos, quienes denuncian un claro incumplimiento de la legislación laboral. «Hay un evidente incumplimiento», afirmó Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT. Mientras tanto, Carolina Vidal, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, señaló que, aunque ha habido avances en las negociaciones, se necesita un compromiso real de todas las partes.

Tanto UGT como CCOO han enfatizado la importancia de cumplir con los planes de igualdad conforme a la legislación y han destacado la necesidad de recursos adecuados para garantizar su implementación efectiva. Además, han subrayado que no tener un plan de igualdad constituye una infracción grave, con multas que van desde los 751€ hasta los 225.018€, en caso de que se considera como una infracción muy grave.

Multa a la RFEF y clubes de 1ª División por no disponer de Plan de Igualdad

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, hizo público este mes de marzo que, a raíz del polémico beso no consentido de Luis Rubiales a la futbolista de la selección española Jenni Hermoso, la Inspección de Trabajo inició una serie de investigaciones en el mundo del fútbol para certificar que los clubes y la federación cumplían con la normativa laboral en materia de igualdad. Fruto de estas inspecciones, la Real Federación Española de Fútbol y varios clubes de Primera División, como el FC Barcelona o el Espanyol, han sido sancionados o han recibido algún requerimiento para subsanar errores en sus planes de igualdad.