Seleccionar página

La sigla ISO ha sido incorporada gradualmente en todos los ámbitos como elemento garante de seguridad, calidad y eficiencia. También en el sector del cumplimiento normativo, concretamente en el Compliance, han empezado a llegar estas certificaciones. En este post de Conversia hablamos sobre algunos de estos sellos.

Norma UNE-ISO 37301 de Sistemas de Gestión del Compliance

La Organización Internacional de Normalización o Estandarización, más conocida como ISO por sus siglas en inglés, ha aterrizado en el mundo del Compliance. Recientemente se ha publicado la Norma UNE-ISO 37301 “Sistemas de Gestión del Compliance. Requisitos con orientación para su uso” que sustituye la Norma ISO 19600:2015 “Sistemas de Gestión Compliance. Directrices”. La gran diferencia entre ambas es que la nueva va un paso más allá, estableciendo condiciones además de directrices.

Entre las novedades, se ofrece una actualización del Compliance y se define de forma más clara qué responsabilidades y riesgos implica para las empresas, de manera que instaura una cultura sólida de integridad y cumplimiento. Este estándar ha sido aprobado por casi 60 países, entre ellos España, a través de los órganos técnicos de normalización CTN/165 SC 1 Gobernanza y canales de denuncia y CTN/165 SC 3 Sistemas de gestión del cumplimiento y sistemas de gestión anticorrupción. La UNE-ISO 37301 complementa otras normas que tratan temas específicos relacionados con el Compliance, como la Norma UNE-ISO 37001 para la prevención del soborno, la UNE 19601 para el Compliance penal o la UNE 19602 para el Compliance tributario.

Otros estándares relacionados con el Compliance en proceso

En la actualidad, se está trabajando en dos estándares más estrechamente vinculados con el ámbito del Compliance. Se trata de la UNE- ISO 37002 “Sistemas de gestión de los canales de denuncia. Directrices”, una guía para que las organizaciones puedan establecer un sistema de gestión de los canales de denuncias basado en los principios de confianza, imparcialidad y protección. Asimismo, también se está preparando la UNE- ISO 37000 “Gobernanza de las organizaciones”, que orientará a las empresas a través de principios clave y  prácticas relevantes cómo cumplir con sus responsabilidades.

La certificación ISO permite demostrar el compromiso de cumplimiento ante una tercera parte independiente. La UNE-ISO 37301, que cuenta con versión oficial ISO en español, establece las condiciones y facilita orientación con el fin de implantar un sistema de gestión Compliance en las organizaciones, sea cual sea el sector o el tamaño.

Puedes leer más noticias relacionadas con el Compliance en este blog de Conversia.