Seleccionar página

A pesar de que ya hace diez años que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobó el Convenio 189 y la Recomendación R201, sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, España sigue sin ratificar ambos documentos, hecho que conlleva que las trabajadoras domésticas y de cuidados sigan bajo “régimen especial” y sin estar acogidas en normativas como la de prevención de riesgos laborales. En este post de Conversia profundizamos sobre el tema.

Equiparar los derechos de las trabajadoras del hogar al resto

España sigue sin ratificar el Convenio 189 y la Recomendación R201 de la OIT por lo que las trabajadoras domésticas y de cuidados continúan sin tener derecho a paro, no cuentan con pensiones dignas, no están vigiladas por inspección laboral ni acogidas por la ley de riesgos laborales. A pesar de que ambos documentos se aprobaron en 2011, la OIT ha publicado un informe que desvela que ocho de cada diez trabajadoras domésticas carecen de contrato, por lo que no gozan de protecciones laborales y sociales efectivas. Según la Organización, existen más de 75 millones de personas en el mundo que se dedican al trabajo doméstico, pero solamente 32 países han ratificado el convenio (8 de la Unión Europea). Y entre ellos no está España.

La ratificación del convenio significaría un avance hacia la equiparación de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar con el resto de personas trabajadoras, en materias como la prevención de riesgos laborales, el despido o la protección del desempleo.

Inspección de Trabajo regulariza la situación de 30.000 empleadas domésticas

Durante los primeros meses de este año, Inspección de Trabajo llevó a cabo la primera fase del Plan de Actuación para la regularización del colectivo de trabajadoras del hogar, implantado por el Ministerio de Trabajo. En esta primera fase, cerca de 30.000 personas vieron normalizada su relación laboral lo que supuso un incremento de 6,5 millones de euros en salarios y 5,5 millones en bases de cotización.

Puedes leer más noticias relacionadas con la prevención de riesgos laborales en este blog de Conversia.