Seleccionar página

Cada vez son más las empresas que optan por integrar un sistema compliance en su estructura. Se trata de promover una cultura ética dentro de la compañía, respetando la legislación para evitar ocasionar daños tanto a la organización como a terceros. En este post de Conversia explicamos los resultados de un estudio que analiza la implantación del compliance en las empresas españolas.

Motivaciones e incentivos para integrar un sistema compliance

3 de cada 4 empresas españolas que cuentan con más de 200 personas trabajadoras ya ha incorporado un sistema de compliance en su estructura, o tiene previsto implantarlo antes de 2025. Este dato se desprende del Estudio sobre la función de Compliance en las empresas españolas, realizado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), con el patrocino de Iberdrola y a iniciativa de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Asociación Española de Compliance (Ascom).

Para elaborar el estudio se encuestó a 4.800 empresas españolas con plantillas superiores a los 200 trabajadores y pertenecientes a los sectores de la industria, la construcción y los servicios. La encuesta se dividió en 7 apartados de los que se extrajeron varias conclusiones. El primero de estos hace referencia a la existencia de la función de compliance dentro de las organizaciones, que en la actualidad se encuentra presente en el 75% de las empresas encuestadas.

En segundo lugar, con relación a la estructura de la función de compliance, la principal conclusión extraída es que está configurada principalmente por un responsable (Compliance Officer) o por un departamento específico que depende del Consejo de Administración. En tercer lugar se comprobó que entre las principales motivaciones e incentivos para establecer un sistema de compliance se encontraban el compromiso ético de la dirección, la exención o atenuación de la responsabilidad penal y la preocupación por no perder oportunidades de negocio con las licitaciones públicas.

Las propias empresas valoran satisfactoriamente la implantación del compliance

Otro de los aspectos analizados fue el alcance y contenido del sistema compliance por el que se verificó que casi todas las empresas cuentan con los elementos imprescindibles: código ético / de conducta, canal de denuncias, mapa de riesgos, etc. Respecto al nivel de integración del programa compliance en el día a día de la compañía, la mayoría de empresas han involucrado el compliance en los procesos de lanzamiento de nuevas actividades de negocio. Asimismo, un porcentaje relevante de empresas han empezado a involucrar el sistema en otros ámbitos como,  por ejemplo, en los procesos de selección o la fijación de los criterios de retribución.

El sexto de los puntos hace referencia a los indicadores sobre el sistema de compliance de la empresa, de los que se desprende que el nivel de utilización del canal de denuncias es muy bajo, el interés de terceros (clientes, proveedores, entidades financieras, etc.) y que la gran mayoría de las empresas ha realizado formación a sus empleados en esta materia.  Finalmente evaluando la valoración, de los agentes implicados, quiénes mejor valoran la función de compliance son las propias empresas, tanto los órganos directivos como el resto de empleados, ya que la implantación del sistema compliance implica una mejora en los procedimientos internos y la reputación de la compañía. El estudio concluye que la función de compliance aún no es suficientemente conocida o no está suficientemente valorada por la sociedad en general.

Otros datos relevantes que se desprenden del estudio es la necesidad de que las entidades bancarias y las compañías de seguros contemplen la integración del compliance como un elemento a considerar a la hora de evaluar los riesgos de sus clientes (cuando estos son empresas). En el mismo sentido, también se extrae del informe que si las Administraciones Públicas considerasen la función de compliance como un factor relevante a la hora de conceder licitaciones o de atenuar sanciones, sería un factor que propiciaría el interés de las compañías en implantarlo.

Puedes leer más noticias sobre compliance en este blog de Conversia.