Seleccionar página

En los últimos meses, en este blog de Conversia, hemos estado informando sobre la aprobación del Real Decreto-Ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia, así como los derechos y obligaciones que otorga esta normativa tanto a las personas trabajadoras como a las empresas.

Sin embargo, hoy intentaremos resolver algunas preguntas, gracias a un informe publicado por el Grupo Adecco: ¿a cuántas personas ha repercutido la aprobación de este RDL en España? ¿En qué situación se encuentra el país, respecto a la Unión Europea, en materia de aplicación del trabajo a distancia? ¿En qué medida la pandemia de la Covid-19 ha ayudado a incrementar el porcentaje de teletrabajo?

Pico del 21% de teletrabajo y estabilidad del 14,5%

Semestralmente, Adecco Group Institute elabora el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo para conocer el estado del mercado laboral español. En este sentido, en el último informe que estudia la segunda mitad del año 2020, se hace un análisis de la irrupción del teletrabajo a causa de la pandemia y se compara con el resto de países de la Unión Europea.

Siempre según el estudio, antes de marzo de 2020 la cifra de personas que realizaba su trabajo a distancia (diaria u ocasionalmente) alcanzaba un máximo histórico en nuestro país: el 7,9% del total de las personas trabajadoras en España (1,5 millones). En marzo de 2020, después del decreto del Estado de Alarma, la cifra de personas que trabajaban a distancia se disparó estrepitosamente, incrementando  hasta el 21% (3,5 millones). Sin embargo, la vuelta a la “normalidad” ha dejado la cifra en el 14,5% (2,8 millones). Por lo que hace referencia a la división de estas personas trabajadoras a distancia por territorios comunitarios, Madrid encabeza la lista con el 26,9%, seguida de Cataluña (22,6%) y Andalucía (12,8%).

Incremento notable en todas las Comunidades Autónomas

Un dato muy significativo que proporciona el estudio es la proporción de personas ocupadas que teletrabajan en cada Comunidad Autónoma. Si en el cuarto trimestre de 2019 nos encontrábamos delante de una situación en la que todas las Comunidades Autónomas se encontraban muy igualadas en porcentajes rodeando el 10% y cifras inferiores, doce meses más tarde el panorama es totalmente distinto, tal y como podemos ver en el gráfico inferior:

Finalmente, en la actualidad, la media de la Unión Europea se sitúa en el 21,5%. Encabezan el ranking con más personas trabajadoras a distancia, Suecia (40,9%), Holanda (40,1%), Luxemburgo (37,5%) y Finlandia (33,5%). Al otro extremo, cerrando la lista, encontramos a Bulgaria (4,7%), Rumanía (5,4%) e Italia (9,8%).

Puedes leer más noticias relacionadas con el trabajo a distancia en este blog de Conversia.