Seleccionar página

Debido a la creciente complejidad del entorno regulatorio, la figura del Compliance Officer se ha convertido en un rol que gana cada vez más peso, tanto si la empresa integra este perfil dentro de su estructura como si decide contratar estos servicios a una consultora externa especializada. En este post de Conversia hablamos sobre esta figura tan importante en la actualidad.

Compliance officer una figura indispensable

Un informe publicado por Microsoft en agosto de 2016 advertía que el 65% de los recién nacidos trabajarían en puestos de trabajo que aún no habían sido inventados. No hace falta predecir el futuro para darnos cuenta que hoy en día hay muchas profesiones que años atrás no existían como, por ejemplo, la de Compliance Officer.

Este perfil puede encontrarse tanto integrado dentro de la plantilla, como ser un servicio externo especializado. Dentro del entorno corporativo, el Compliance Officer está considerado como una pieza vital en la dirección de las empresas. Su cometido, como garante del cumplimiento normativo, lo ha convertido en una figura no solo consultiva, sino en un verdadero partícipe en la toma de decisiones empresariales.

En el caso de las pequeñas y medianas empresas, la alternativa más eficiente es contratar a profesionales especializados un servicio de asesoramiento y adaptación integral que garantice la correcta  adecuación de sus actuaciones a la normativa.

El compliance officer: la figura que vela por el cumplimiento global

La modificación del Código Penal del 1 de julio de 2015 establece, en el artículo 31 bis, la  obligación de cumplir con el deber de supervisión o vigilancia, en materia de prevención de delitos. De esta responsabilidad nace la figura del Compliance Officer, como condición para hacer valer la exención de la responsabilidad penal de la empresa, en el supuesto en que se cometa un delito que la genere.

Por extensión, el Compliance Officer no solo asume la labor de supervisión y control de las políticas orientadas a la prevención de la comisión de delitos, sino también la coordinación de las medidas e implantación de cualquier proceso de cumplimiento normativo al que esté sujeta la organización.

Puedes leer más noticias relacionadas con compliance en este blog de Conversia.