Seleccionar página
juzgados-prl-conversia

Puede resultar extraño leer este post, pero sí, es un hecho noticiable. Por primera vez, el Ministerio de Justicia evalúa la prevención de los riesgos laborales en unos juzgados, concretamente en los de Valdepeñas. Te contamos el motivo en este post de Conversia.

Inspección de Trabajo requiere al Ministerio de Justicia una evaluación en PRL

A raíz de una denuncia presentada por la Junta de Personal de Ciudad Real, Inspección de Trabajo ha requerido urgentemente al Ministerio de Justicia que llevara a cabo  una evaluación de prevención de riesgos laborales en los juzgados de Valdepeñas. De este modo, el organismo inspector reconocía que la Administración Pública estaba incumpliendo con la obligatoriedad de realizar un Plan de Riesgos Laborales que determinara los diferentes riesgos a los que estaba expuesto el personal de los juzgados.

Asimismo, el informe de la Inspección apunta que también es necesario realizar reconocimientos médicos anuales, así como redactar planes de formación en materia de Seguridad y Salud. La evaluación se inició a finales de diciembre, con la distribución de una encuesta a todos los trabajadores. Posteriormente un técnico de prevención de riesgos laborales se desplazó hasta los juzgados para realizar entrevistas a todo el personal con el fin de redactar un informe de evaluación específica de los factores de riesgos psicosociales.

En este sentido, se tendrá en cuenta la capacidad de tomar decisiones, la variedad y contenido de tareas, la carga de trabajo, la formación adecuada para la realización de las tareas, las posibilidades reales de promoción, la supervisión de los jefes, el reconocimiento de su labor o las relaciones internacionales en el puesto de trabajo, incluidos los superiores, los subordinados y, también, los clientes.

Una situación que se repite en la mayoría de los órganos judiciales

El informe final contendrá una propuesta de medidas preventivas en función de las condiciones laborales que puedan estar afectando a la salud y al bienestar de los trabajadores y que se desprendan de las entrevistas realizadas por el técnico de prevención. Además, se implantarán  una serie de medidas de actuación en la materia. 

Desde la Junta de Personal de Ciudad Real se muestran satisfechos por el requerimiento de Inspección de Trabajo al Ministerio de Justicia, ya que habían detectado riesgos asociados a la situación que viven los empleados del órgano judicial, debido a la falta de medios materiales y humanos, así como a la posibilidad de que se produjera un accidente laboral a consecuencia del grado de presión bajo el que trabajan los trabajadores de los juzgados de Valdepeñas. Desde la Junta de Personal recuerdan que la situación se repite en la mayoría de los órganos judiciales de la provincia.

Puedes encontrar más noticias relacionadas con la prevención de riesgos laborales en este blog de Conversia.