Seleccionar página

Imagen de la bandera de Europa para ilustrar un post de ConversiaComo ya contábamos hace unos meses en este blog de Conversia, la Unión Europea ya ha aprobado la quinta directiva en materia de blanqueo de capitales. Sin embargo, desde Bruselas se ha denunciado que aun existen países que no han adoptado la cuarta directiva, entre los cuáles se encuentra España. Por este motivo, la Comisión Europea les ha dado un ultimátum de dos meses.

Amenaza para algunos países

El pasado jueves 19 de julio, Bruselas dio un ultimátum de dos meses a España para que adopte la cuarta directiva contra el blanqueo de capitales. Según denunció el Ejecutivo Comunitario a través de un comunicado, “Hasta el momento, España sólo ha traspuesto parcialmente la normativa y la Comisión considera incompleta la transposición por parte de Letonia y Malta”. Por este motivo, emplaza a los países que aprueben las normas de la cuarta directiva en sus respectivas legislaciones y, en caso de no hacerlo, la Comisión Europea ya ha advertido que llevará a los estados ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En el mismo comunicado, el Ejecutivo Comunitario recordaba que los Estados Miembro tenían la obligación de aprobar las disposiciones de la cuarta directiva contra el blanqueo de capitales antes del 26 de junio de 2017. La Comisión Europea ya ha emitido un dictamen motivado, que es el segundo paso contemplado en los procedimientos de infracción y el último antes de elevar el caso a la Justicia europea.

La particularidad de este desacato es que se produce cuando ya ha entrado en vigor la quinta directiva, el pasado 9 de junio. Ahora los Estados tienen hasta el 10 de enero de 2020 para trasponerla en sus legislaciones nacionales.

Una veintena de Estados ya han sido denunciados ante la Justicia Europea

Para la Comisión Europea la normativa en materia de Blanqueo de Capitales (y sus respectivas directivas) son “cruciales” para combatir el blanqueo y, sobre todo, para luchar contra la financiación del terrorismo. Además, el ente comunitario recordó que “Las lagunas en un Estado Miembro repercuten en los demás, por eso la eficacia de la lucha contra el blanqueo de capitales es uno de los puntos centrales del planteamiento de la UE para combatir el crimen en Europa”.

En este mismo sentido, desde Bruselas se mantienen abiertos expedientes contra una veintena de Estados Miembro por haber cometido fallos en la aplicación de la directiva. Tres de ellos se encuentran ante la Justicia Europea, mientras que nueve ya han recibido dictámenes motivados y otros ocho han recibido cartas de emplazamiento.

Descubre más noticias relacionadas con denuncias sobre blanqueo de capitales en nuestro blog de Conversia.