Apenas una de cada cinco empresas en España, de más de 50 personas trabajadoras, cuenta con un plan de igualdad, a pesar de que tiene la obligación de tenerlo aprobado y registrado, según lo que establece la normativa en la materia. En este post de Conversia te damos más detalles.

Solo el 20% de las compañías que están obligadas a tener un plan de igualdad, lo tienen

A principios de marzo, el Ministerio de Trabajo informó que solamente se encontraban registrados o en fase final de tramitación 4.700 planes de igualdad en España. Contraponiendo esta cifra con la facilitada por la Seguridad Social, que establece que existen unas 25.000 compañías con más de 50 personas trabajadoras en nuestro país, las cuentas son fáciles: menos del 20% de las empresas obligadas a ello tienen un plan de igualdad. O lo que es lo mismo, solo 1 de cada 5 empresas cuentan con este instrumento necesario en caso de tener plantillas superiores a las 50 personas trabajadoras.

Estos datos se van repitiendo en la mayoría de las Comunidades Autónomas. Por ejemplo, en País Vasco, a principios de marzo solo había registrados 285 planes de igualdad, a pesar de existir 1.400 empresas obligadas (20,4%); en Castilla La Mancha, la cifra incrementa levemente, registrando 134 planes de igualdad de 625 (21,4%); o Aragón con 149 planes de 600 compañías obligadas (24,8%).

¿Qué es un plan de igualdad?

Un plan de igualdad es una herramienta que incluye un conjunto de medidas encaminadas a garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el entorno laboral. Las compañías deben realizar un diagnóstico de la situación laboral e introducir medidas que resuelvan las deficiencias detectadas, estableciendo un plan de seguimiento y evaluación. El plan de igualdad tiene una vigencia máxima de cuatro años y se tiene que ir renovando.

Expertos en la materia apuntan que para poner fin a la desigualdad laboral es imprescindible que se implique la alta dirección de las empresas. No contar con un plan de igualdad puede conllevar multas que oscilan entre los 751 y los 225.018 euros. 

Durante 2021, cuando la obligatoriedad de tener registrado un plan de igualdad ya existía para las compañías de más de 150 trabajadores, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social llevó a cabo más de 2.200 inspecciones en las que se detectaron 163 infracciones. Estas faltas afectaban a 36.633 personas trabajadoras y representaron multas por un valor de 324.771 euros.

En este blog de Conversia puedes leer más posts referentes a planes de igualdad.