Hoy, 28 de abril, se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo con el fin de promover la prevención de los accidentes en el ámbito laboral y las enfermedades profesionales. En esta fecha se pretende captar la atención internacional y concienciar a la población sobre los riesgos laborales. Esta campaña de sensibilización está centrada en la creación y promoción de una cultura de la seguridad y la salud para reducir el número de lesiones y muertes en el trabajo. En este post de Conversia analizamos la naturaleza de la celebración de este año.  

El Origen de la Organización Internacional del Trabajo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es una agencia tripartita de la ONU que se encarga de reunir a gobiernos, empresarios y trabajadores de los 187 Estados miembro con el fin de establecer las normas de trabajo, formular políticas y elaborar programas promoviendo el trabajo digno de hombres y mujeres.

La OIT fue creada en 1919, como parte del Tratado de Versalles, que terminó con la Primera Guerra Mundial, y reflejó que la justicia social es esencial para alcanzar una paz universal y permanente. Abanderando este objetivo, la organización impulsa actos e iniciativas para incentivar y concienciar a la población sobre la importancia de detectar y prevenir los riesgos derivados de las funciones laborales de las personas trabajadoras.

Imagen de la campaña de la OIT para el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo para este 2022

Actuar juntos para construir una cultura de seguridad y salud positiva

El año pasado la celebración tomó como punto de partida la pandemia de la COVID-19, que provocó una crisis mundial a principios de 2020. La campaña se enfocó en la elaboración de un sistema de seguridad y salud en el trabajo (SST), para salvaguardar la seguridad y la salud de los trabajadores. Este 2022, la celebración se centra en la creación de una cultura de seguridad y salud positiva.

La experiencia de los últimos años nos ha servido para aprender que los lugares de trabajo son claves para prevenir y controlar brotes de virus como el coronavirus. Dotar de las medidas adecuadas a los espacios de trabajo ha ayudado a contener la propagación de la enfermedad. Por ello, la implicación de los gobiernos, los empresarios y los trabajadores es de vital importancia en la lucha contra la crisis. Sin embargo, no basta con adecuar el espacio de trabajo, también se necesita una cultura de SST sólida.

Por este motivo, este año el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el trabajo se enfoca en el desarrollo de un diálogo social que contribuya a mejorar las políticas y estrategias en materia de SST. Desde la organización, se apuesta por el desarrollo y la revisión de la política de SST y los marcos normativos que la regulan. Esta cultura de SST positiva está basada en la inclusión, mediante el diálogo y la participación de trabajadores y dirección. Establecer una comunicación abierta y un diálogo basado en la confianza y el respeto permite que los trabajadores se sientan cómodos para plantear sus preocupaciones sobre posibles riesgos o peligros en el lugar de trabajo, y a la dirección colaborar activamente para encontrar soluciones adecuadas, eficaces y sostenibles.

Jornada Internacional de Conmemoración de los Trabajadores Fallecidos y Lesionados

Lamentablemente, no siempre han existido unas medidas apropiadas, ni una cultura de la seguridad y la salud positiva, para el desempeño del trabajo. En muchas ocasiones las personas trabajadoras se han visto expuestas a riesgos laborales que les han ocasionado lesiones leves, moderadas, severas o, incluso, la muerte. En esta fecha, además de celebrar el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el trabajo, también se celebra la Jornada Internacional de Conmemoración de los Trabajadores Fallecidos y Lesionados, en honor y memoria de las víctimas de accidentes laborales y enfermedades profesionales.

En este blog de Conversia podrás leer más artículos como este.