El estrés, un nuevo reto en prevención de riesgos laborales

“Estrés en el Trabajo: un reto colectivo” es el nombre del informe que presenta la OIT, sobre prevención de riesgos laborales, en la campaña de este 2016.

Cartel de la campaña “Estrés en el Trabajo: un reto colectivo” de la OIT para la prevención de riesgos laboralesHoy se celebra el día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y la OIT ha decidido dedicar la campaña de este año al estrés, presentándola con el título de “Estrés en el Trabajo: un reto colectivo”.

El informe está relacionado con las tendencias mundiales que actualmente existen sobre el estrés en el trabajo y el impacto que este ocasiona. Y es que son muchos los casos de trabajadores que sufren problemas psicosociales en sus puestos de trabajo. Estos riesgos psicosociales como pueden ser la competitividad, exigir un mayor rendimiento o trabajar durante demasiadas horas, son los causantes de un estrés que cada vez toma más protagonismo dentro de la prevención de riesgos laborales.

La prevención de riesgos laborales: el estrés y sus motivos

La misma OIT expone los motivos que definen esta situación, tales como la crisis económica y los cambios que están sufriendo los trabajadores en sus lugares de trabajo, tener menos oportunidades laborales, la precariedad en el trabajo, miedo a perder el empleo o despidos, provocan que la salud mental y el bienestar se vean perjudicados.

Tanto los investigadores, los especialistas, como los responsables políticos, se han ido centrando cada vez más, en los riesgos psicosociales y el estrés. Llegando a la conclusión de que el estrés relacionado con el trabajo es reconocido como un problema global que afecta a todas las profesiones de todos los países y a todos los trabajadores. De hecho, la OIT considera que “el mismo lugar de trabajo es una fuente importante de riesgos psicosociales y al mismo tiempo el lugar adecuado para tratarlos y proteger la salud y el bienestar de los trabajadores.”