Los riesgos laborales que predominan en España

Mujer trabajando delante del ordenador. Adoptar una postura correcta es fundamental para la prevención de riesgos laboralesLa Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo lleva a cabo la Encuesta Europea de Empresas sobre Riesgos nuevos Emergentes, conocida como ESENER. Esta encuesta es una profunda investigación sobre cómo se gestionan los riesgos de seguridad y salud en los lugares de trabajo europeos.

Estos cuestionarios, dirigidos a representantes de miles de empresas y organizaciones de toda Europa, se centran en los riesgos laborales generales de la SST y su gestión, los riesgos psicosociales como el estrés, la intimidación y el acoso, los factores impulsores y obstáculos en la gestión de la SST y la participación de los trabajadores en la SST.

Riesgos laborales emergentes en España

Los riesgos laborales emergentes que se han detectado en España, son principalmente factores de riesgo psicosociales y los que producen trastornos musculoesqueléticos en los trabajadores.

Encuenta ESENER

Los resultados del estudio también muestran que:

  • El riesgo más destacado está relacionado con posturas dolorosas o que provocan cansancio.
  • También tienen cabida los trastornos musculoesqueléticos (movimientos repetitivos de mano o brazo, manipulación de cargas pesadas, etc.).
  • El riesgo psicosocial más frecuente es tener que tratar con clientes, pacientes o alumnos difíciles.
  • El 23% de los centros de trabajo señalan que carecen de información o herramientas para afrontar los riesgos psicosociales.
  • El 89% de los centros españoles afirma realizar evaluaciones de riesgo de forma habitual.
  • Tres de cada diez centros españoles no disponen de suficiente información para incluir los riesgos psicosociales en las evaluaciones de riesgos.
  • Las sustancias químicas o biológicas peligrosas, las posturas de trabajo, la exigencia física del trabajo, los movimientos repetitivos, y la seguridad de máquinas, equipos e instalaciones, son los principales aspectos que se incluyen en las evaluaciones.
  • Los motivos por los que se dedican recursos a la gestión de los riesgos laborales son: cumplir con los requisitos legales, satisfacer las expectativas de los trabajadores o sus representantes y evitar las multas en inspecciones de trabajo.

Cada país dispone de una legislación nacional, que tiene relación con la forma en que se gestiona la seguridad y la salud en las empresas.