España se sitúa entre los países de preocupación primaria en blanqueo de capitales

Los billetes de grandes cantidades son una fuente de la creación de Blanqueo de CapitalesEl Departamento de Estado de EEUU ha hecho público el Informe 2016 donde España se sitúa en la lista de los países de preocupación primaria en blanqueo de capitales.

Los medios de blanqueo de capitales más habituales que hay en España son la compra y venta de bienes inmuebles, el uso de remesadoras, el uso de pasadores de dinero y actividades ligadas a redes societarias y entes jurídicos.

En España llegan drogas como el hachís que proviene de Marruecos o cocaína de América Latina para distribuirse y venderse por toda Europa. Según se desprende del informe, los pasajeros que provienen de América Latina, contrabandean sumas considerables de dinero en efectivo.

Aunque los principales responsables del delito en España, también están relacionados con el tráfico de drogas y la delincuencia organizada, tráfico de humanos, fraude aduanero y apoyo financiero al terrorismo.

Además, existen grupos delictivos en otros sectores como los servicios, las comunicaciones, los automóviles, obras de arte y el sector financiero.

Delitos detectados en España

El pasado 2014 se detectaron 4.637 transacciones sospechosas y 1.503.662 reportes sistemáticos recibidos, 64 procesos penales y 186 condenas.

Actualmente, España continúa trabajando para implementar el artículo 43 de su ley antiblanqueo. A partir de este 2016 estará operativa una base de datos que tendrá la información de la apertura de cuentas, el nombre del propietario de la cuenta, el nombre de la institución financiera y el nombre de la localización de la oficina de la institución para todos los bancos y empresas de valores. De esta forma, todas las instituciones estarán obligadas a proporcionar la información solicitada en ella.

Medidas llevadas a cabo ante el blanqueo de capitales

Por un lado, España ha tenido éxito en acabar con empresas delictivas (tanto nacionales como internacionales) y grupos de crímenes organizado al identificar y cerrar sus redes de blanqueo.

Pero, por otro, existe un bajo nivel de penas impuestas relacionadas con el blanqueo de capitales; además de tener una limitada capacidad de manejar casos complicados de blanqueo en el ámbito judicial.

Según el informe de ControlCapital.net, España tendría que adoptar medidas para identificar y someter a licencia todos los servicios de remesa de dinero y asegurar que están debidamente controlados para la prevención del blanqueo.