El Banco Santander es sancionado por vulnerar la normativa de prevención de blanqueo de capitales

A pesar del recurso presentado por la entidad bancaria, el Supremo ha decidido dar a conocer la multa.

El Banco Santander trata de impedir que la sanción sea publicada

El Banco Santander pidió al Tribunal Supremo que suspendiera la publicación en el BOE de la sanción de un millón de euros, y amonestación pública que le impuso el Consejo de Ministros el pasado 12 de junio, por infringir la normativa de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Con esta petición el banco quiso evitar que se hiciera pública la sanción, hasta que se resolviese el recurso por el Supremo.

El Banco Santander no quería que su prestigio e imagen comercial se viesen afectados ante los mercados y sus clientes. Por este motivo, como alternativa, pidió que se incluyese en la publicación del BOE, que había sido recurrida la sanción por vía judicial.

El Tribunal Supremo rechaza la solicitud del Banco Santander

Billetes de euro con un mazo en una sentencia del juez por Blanqueo de CapitalesEl Supremo decidió rechazar la solicitud del banco, ya que existe un interés público en publicitar las sanciones impuestas por infracciones de la Ley 10/2010 de Prevención de Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo.

En la sentencia se expone que las reacciones irreversibles que pueda provocar la publicación de la sanción en los mercados financieros y en sus clientes, no es motivo suficiente para acordar la medida cautelar solicitada. Desde el Supremo se considera que tiene que existir transparencia en los mercados financieros.