Denuncian a una banda que blanqueó 9 millones de euros con cajeros de criptomonedas

bitcoin para ilustrar post de conversia sobre denunciasUna banda formada por ocho componentes logró blanquear 9 millones de euros procedentes del narcotráfico en menos de tres meses gracias a las criptomonedas. Descubre como se destapó el caso, las denuncias y las posteriores detenciones de los integrantes en este post de Conversia.

9 millones de euros en menos de 3 meses

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido a ocho personas que blanquearon hasta 9 millones de euros en tres meses desde un locutorio del barrio madrileño de Ventas, donde habían instalado dos cajeros automáticos de criptomonedas. Los integrantes de la banda tenían la base de operaciones en un edificio de pisos turísticos cercano al Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas de Madrid y, desde el 1 de enero hasta el 26 de marzo, lograron blanquear 9 millones de euros gracias al movimiento de criptomonedas. Además de los ocho detenidos, hay otras ocho personas que están siendo investigadas, así como nueve empresas implicadas.

Entre los objetos intervenidos por la Guardia Civil se encontraban los dos cajeros, cuatro “billeteras frías” (memorias externas donde custodiaban las criptomonedas), 20 monederos virtuales (wallets) y once vehículos, algunos de ellos piezas de coleccionista. Los agentes también encontraron 16.800 euros en metálico ocultos en el doble fondo de un armario que solo se abría con una tarjeta magnética. Según las investigaciones policiales, los detenidos formaron una estructura aparentemente sencilla y tenían la capacidad de blanquear por encargo grandes cantidades de dinero de otras organizaciones criminales, principalmente del narcotráfico, moviendo cantidades de más de 100.000 euros al día.

La denuncia surge a raíz de otra investigación

La operación Kampuzo, como ha sido bautizada, se inició en noviembre de 2017 en el transcurso de otra operación, la Guatuzo, también contra el blanqueo de capitales. Los agentes denunciaron la presencia en Madrid de un grupo de ciudadanos de origen colombiano y venezolano que, presuntamente, se dedicaba a transferir a Colombia grandes cantidades de dinero por encargo de narcotraficantes. En un inicio, la banda se dedicaba al traslado físico en billetes, pero rápidamente montaron una estructura de sociedades y realizaban el lavado de dinero por otros sistemas más complejos como, por ejemplo, el «de compensación» (intercambio de grandes cantidades de dinero sin necesidad de que este viaje físicamente) o transferencias utilizando multitud de cuentas bancarias a nombre de empresas para complicar su seguimiento.

La estructura siguió evolucionando y, según consta en la denuncia, los detenidos optaron por la compraventa de criptomonedas para hacer más seguras sus operaciones de blanqueo. Según ha podido saber los agentes policiales, por cada una de las operaciones, la banda cobraba a las organizaciones criminales que les contrataban una comisión de hasta el 8% del dinero transferido.

Modus operandi de la banda que blanqueó 9 millones gracias a las criptomonedas

El modus operandi de la banda era el siguiente. La organización tenía dos cajeros de criptomonedas, procedentes de una franquicia, instalados en el locutorio del barrio de Ventas, para un uso público. Ellos los utilizaban, sin que la compañía que se los había facilitado lo supiera, para mover grandes cantidades de dinero hacia monederos virtuales, que acababan llegando a Colombia. Para justificar estos movimientos de dinero, la banda simulaba operaciones de compraventa emitiendo facturas falsas a través de una red de empresas creadas para tal fin. En ellas se utilizaban conceptos genéricos y se emitían entre empresas cuyas actividades no tenían lógica de relación comercial entre ellas.

La investigación también ha desvelado que la organización utilizaba identidades reales de personas que eran totalmente ajenas a la banda, de manera que las estuvo suplantando después de haber conseguido de forma fraudulenta los datos de sus DNI. Según los agentes, esta organización estuvo blanqueando dinero en España cerca de cuatro años, a través de organizaciones criminales colombianas.
Descubre más noticias sobre denuncias en materia de blanqueo de capitales en este blog de Conversia.