Las Administraciones Públicas apuestan por la prevención de riesgos laborales La prevención de riesgos laborales es una materia que cada vez cobra más importancia en la sociedad actual. En este sentido, las Administraciones Públicas realizan una importante labor ayudando a las empresas a través de subvenciones, programas y publicaciones para concienciar a empresas y trabajadores de los problemas que pueden surgir cuando no se cumple bien con la normativa. Descubre algunas de estas iniciativas en este post de Conversia.

Aragón duplica el presupuesto destinado a combatir los riesgos psicosociales

El departamento de Economía, Industria y Empleo del gobierno de Aragón ha duplicado para este   2018 su presupuesto para combatir los riesgos psicosociales. En total la Administración destinará en subvenciones una partida de 100.000 euros para llevar a cabo acciones formativas en liderazgo y comunicación para mandos intermedios, así como para analizar los riesgos psicosociales a los que se pueden enfrentar los trabajadores en determinados sectores.

Entre las ayudas destinadas a poner fin a los problemas y riesgos psicosociales destacan, entre otras, la concedida a la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Alto Aragón (Fundesa). Esta ha llevado a cabo una serie de talleres dirigidos a mandos intermedios de pymes, gerentes de micropymes, autónomos y emprendedores. Otra de las subvenciones se ha otorgado a CEOE Aragón, la cual ha investigado entre las compañías del sector de los medios de comunicación con la finalidad de conocer los riesgos psicosociales a los que pueden estar expuestos sus trabajadores.

La fatiga, el estrés o la violencia en el trabajo son considerados riesgos psicosociales. Este tipo de problemas, que a menudo están relacionados con la organización, el contenido y la realización de la actividad laboral, pueden afectar a la salud del trabajador.

Castilla-La Mancha crea una mesa de trabajo para prevenir los riesgos laborales en logística

El sector de la logística es uno de los que más problemas acumula en materia de prevención de riesgos laborales. Por este motivo, la Dirección Provincial de Economía, Empresas y Empleo de Guadalajara ha constituido una mesa de trabajo para adoptar medidas en prevención de riesgos laborales en el sector de la logística. El principal objetivo de esta mesa, en la que también participan los sindicatos UGT y CCOO, CEOE-CEPYME, la Asociación de Empresas de Logística UNO e Inspección de Trabajo y Seguridad Social, es aunar esfuerzos entre todas las partes para mejorar la seguridad y la salud laboral en este sector.

El pasado mes de junio de 2017, el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla-La Mancha, el cual contemplaba 148 medidas, entre las que se incluía dicha mesa de trabajo. Según fuentes autonómicas, esta medida se ha aplicado en Guadalajara porque en la provincia existe un importante peso del sector de la logística.

Casi 6 millones de euros para solucionar los problemas y accidentes laborales en Castilla-León

La Junta de Castilla y León invertirá, en el transcurso de este año, 5,8 millones de euros en prevención de riesgos laborales. De esta cantidad, 360.224 euros se invertirán en colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción, lo que permitirá realizar actuaciones a más de 7.700 empresas del sector de la construcción de la Comunidad.

Esta inversión se realizará en el marco del V Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales 2016-2020, un acuerdo que tiene por objetivo realizar varias actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales. Algunas de ellas son, por ejemplo, la creación de un grupo formado por especialistas en prevención de riesgos laborales incluidos en las Unidades de Seguridad y Salud Laboral (USSL) de cada Oficina Territorial de Trabajo. Asimismo, también se promueve la cooperación con empresas para mejorar el cumplimiento normativo en prevención, así como poner en marcha campañas a nivel autonómico y provincial cuando se detectan períodos en los que aumentan los accidentes laborales.

Una guía para combatir los problemas que pueden ocasionar el alcohol y las drogas en el trabajo

Las administraciones locales también se preocupan por los riesgos y accidentes laborales que puedan producirse en los lugares de trabajo. Es el caso del Ayuntamiento de Amurrio (Álava) que, consciente de los riesgos y problemas que pueden causar las drogas y el alcohol en los lugares de trabajo, ha publicado una guía llamada Las drogas no van a trabajar.

Según la guía, entre el 6 y el 12% de los trabajadores realiza un consumo excesivo diario de alcohol, mientras que, en relación con el cannabis, los consumos esporádicos se encuadran entre el 10 y el 15% y las personas que lo hacen a diario están entre el 2 y el 5%. Además, en la actualidad, entre el 15 y el 30% de los accidentes laborales está relacionado con el consumo de drogas.

La publicación tiene por objetivo sensibilizar e informar a la población laboral y al alumnado de FP sobre los efectos a corto y medio plazo de un consumo de drogas, así como dotar a los consumidores de drogas de técnicas para reducir el consumo o los problemas derivados del consumo. La guía también ofrece información sobre las consecuencias del consumo de alcohol y cannabis en el ámbito laboral. Los problemas laborales que generan el consumo de alcohol y drogas son variados: accidentes, baja productividad, conflictos de relación social, mala imagen o dificultades económico-personales, entre otros.

A parte de la publicación de la guía, el Ayuntamiento de Amurrio ofrece actividades complementarias como, por ejemplo, la organización de cursos-taller en las empresas o el diseño de actuaciones no formativas enfocadas a reducir las consecuencias problemáticas por un consumo de drogas, así como la atención a casos individuales que presentan problemas por el consumo de drogas.

Descubre en este blog de Conversia más noticias relacionadas con la prevención de riesgos laborales.