Seleccionar página

El proceso de blanqueo de capitales persigue la inclusión en el circuito económico y financiero de dinero obtenido de forma ilícita y que éste figure como dinero legal y fuera de sospecha. Para la consecución de este objetivo, el blanqueador sigue habitualmente una serie de fases que tratan de utilizar diferentes medios disponibles, como agentes financieros, entidades bancarias, etc., para conseguir la entrada de ese dinero en el circuito económico.

Por tanto, el proceso de blanqueo de dinero comienza con la simulación de que las operaciones realizadas para obtener dichos fondos han sido lícitas. A continuación, se pretende integrar esos fondos en la economía, de forma que no se sospeche sobre la ilicitud de las actividades desarrolladas. Para esto, se intenta dispersar el dinero conseguido y se va integrando en la economía lentamente, mediante sucesivas operaciones de diversa naturaleza.

Algunos ejemplos de estas actividades podrían ser sucesivas operaciones de pequeña cantidad, transferencias, compras por cuenta de empresas ficticias, inversiones inmobiliarias, colocación en privatizaciones de empresas, etc.

Las fases en el blanqueo de capitales

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ha determinado la existencia de tres fases en el proceso de blanqueo de capitales. Basándose en estas tres fases, este organismo ha efectuado un análisis sobre dicho proceso.

Sin embargo, la determinación de estas fases no debe considerarse de forma absoluta, ya que hay operaciones de blanqueo de dinero que no encajan en el esquema planteado por el GAFI.
Estas tres fases, por tanto, se han establecido de forma estándar y para simplificar el estudio del proceso, ya que cada operación debe ser analizada bajo sus propias circunstancias y características propias. Dichas fases son las siguientes:

Infografía sobre el blanqueo de capitales

Fases del Blanqueo de Capitales by Conversia

El delito de blanqueo de capitales suele tener una serie acotada de fases. Descubre con esta infografía cuáles son, y consulta el curso sobre prevención de blanqueo de capitales de Conversia.

Ayuda a otros lectores y, si te ha parecido útil, comparte esta infografía en tu blog: