Seleccionar página

Mandos playstation para ilustrar post de fortnite en blog de conversiaEn la actualidad, Fortnite es uno de los videojuegos más populares en todo el mundo. Muchos portales web especializados en videojuegos afirman que Epic Games, compañía creadora del juego, se habría embolsado más de 3.000 millones de euros durante 2018 gracias a Fortnite. Sin embargo, no solo los creadores están haciendo negocio con el videojuego, sino que hay quiénes aprovechan la plataforma para blanquear capitales. En este post de Conversia te contamos la operativa de estos delincuentes.

Así se blanquea dinero con Fortnite

Según una investigación publicada en el portal digital del periódico The Independent, hay criminales que han encontrado la manera de aprovechar sus partidas al Fortnite para blanquear dinero a través del sistema de pagos del videojuego. Según recoge The Independent, Fortnite utiliza una divisa virtual y única llamada paVos (V-bucks en inglés) que puede obtenerse comprando tarjetas con códigos canjeables dentro del juego o realizando pagos por Internet con tarjetas de débito y/o crédito. Hasta este punto nada saldría de la legalidad.

El problema llega cuando un delincuente sustrae los datos de una tarjeta de crédito ajena mediante phishing y la utiliza para comprar paVos en Fortnite. Posteriormente, el criminal vende los paVos a un precio más atractivo que el real a través de eBay o de la “deep web”.

Fortnite no es el primer videojuego que permite blanquear dinero

En realidad, esta práctica no es una novedad en el mundo de los videojuegos “free to play”, es decir, aquellos que se descargan gratuitamente pero que dentro del juego ofrecen la posibilidad de  comprar objetos o ventajas.  Anteriormente ya se habían detectado otros sistemas de blanqueo de capitales similares al de Fortnite pero con la utilización de otros videojuegos como, por ejemplo, Clash of Clans o Clash Royale.

Según apuntan los expertos, el motivo por el que este sistema de blanqueo de capitales puede llevarse a cabo es a causa de las medidas de seguridad establecidas en torno a Fortnite, ya que no existe forma de saber de dónde proceden los paVos adquiridos por los usuarios. De este modo, desde Epic Games no pueden saber si un usuario introduce un código obtenido de manera fraudulenta.

¿Cuánto dinero se habría estafado a través de Fortnite?

De momento no se sabe la cifra exacta de dinero generado a través de este método ilegal. Sin embargo, según la compañía de ciberseguridad Sixgill, eBay habría procesado ventas por el valor de 220.000 euros en tan solo 2 meses. Por otra parte, la compañía de seguridad Zerofox afirma que las estafas relacionadas con Fortnite ascendieron a más de 53.000 casos entre los pasados meses de septiembre y octubre de 2018.

¿Qué es Fortnite?

Fortnite es un videojuego desarrollado por Epic Games que salió al mercado en julio de 2017. Es un juego de zombis en el que los supervivientes (controlados por los jugadores) deben cooperar online para mantener sus posesiones a salvo de los ataques de los zombis, que intentan conquistar el mundo. Su éxito es debido al dinamismo, la sencillez y la intensidad del juego. El videojuego cuenta con millones de descargas en todo el mundo y ha conseguido los 3,4 millones de jugadores simultáneos.

Descubre más noticias sobre blanqueo de capitales en este blog de Conversia.