El Gobierno ha aprobado un nuevo paquete de medidas para hacer frente a la crisis energética con el objetivo de mitigar el impacto de la subida de los precios de la energía a causa del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. El nuevo decreto cuenta con un presupuesto de 3.000 millones de euros y creará una nueva tarifa regulada (TUR – tarifa de último recurso -) para las comunidades de vecinos con calefacción central de gas y que, hasta ahora, computaban como consumidores industriales.
Todas las comunidades de propietarios podrán acogerse a esta tarifa especial subvencionada siempre que cumplan las siguientes condiciones:
- Tener instalados sistemas de contadores individuales de calefacción o repartidores de costes antes del 30 de septiembre de 2023 a excepción de aquellas que están eximidas por inviabilidad técnica.
- Tener realizada, en plazo, la inspección de eficiencia energética de la caldera, con un resultado positivo.
- Estar al corriente de pago de todas las obligaciones económicas con la actual comercializadora.
Según datos del Gobierno, esta ayuda alcanzará a 1,7 millones de hogares que podrán reducir a la mitad su factura energética.
Esta tarifa será de carácter temporal y estará en vigor hasta finales de 2023. Además, cubrirá el equivalente al consumo medio de la comunidad de los últimos cinco años. Sobre el 70% de ese consumo, se aplicará un descuento del 40 %, mientras que el 30% restante seguirá pagando el gas a precios del mercado libre. En caso de excesos por encima del consumo histórico, se aplicará un recargo del 25% sobre la nueva tarifa que se dividirá en ocho subtramos de consumo.
El plazo para la solicitud de estas ayudas está abierto desde el jueves 20 de octubre. Podrán solicitarlas las comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios de viviendas de uso residencial con un consumo anual superior a 50.000 kWh, así como las empresas de servicios energéticos que les presten servicios. Deberá ser solicitada por el/la presidente/a de la comunidad o, en su caso, un representante de la misma. Las comunidades de vecinos deben pedir esta nueva tarifa a una de las llamadas “comercializadoras de último recurso” (CUR). Estas son: Grupo Naturgy, Grupo Endesa, Grupo Iberdrola, Grupo Total/EDP.
Consejos de ahorro energético en comunidades de propietarios
- Realizar un buen mantenimiento de la instalación: revisión exhaustiva de las calderas comunitarias.
- Acometer medidas de aislamiento térmico por el exterior,actuando en la envolvente.
- Ajuste de arranque y apagado de la calefacción.
- Reducir el horario de la calefacción.
- Implantación de sistemas de monitorización de los suministros principales para poder conocer a tiempo real el consumo e impacto energético.
- Apuesta por las energías renovables y rehabilitación energética.
- Ajuste de la temperatura en los espacios comunes. Se recomienda bajar en dos grados la temperatura de la instalación para conseguir un ahorro en el combustible.
Recomendaciones para las viviendas de propietarios
- Instalación de termostatos para controlar el nivel de temperatura de cada estancia.
- La temperatura de confort recomendada será de 19-20 grados durante el día y de 15-17 grados por las noches.
- Apagado de radiadores en zonas no utilizadas o expuestas a ventilación.
- Evitar ventilar con la calefacción encendida para evitar pérdidas de calor.
COMENTARIOS RECIENTES