Europa y sus Directivas en materia de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo

Hace unas semanas explicábamos en este blog de Conversia que Europa había aprobado una nueva Directiva en materia de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Se trataba de una modificación de la Directiva aprobada en mayo de 2018 (la Quinta) que a su vez había modificado la Cuarta Directiva, en vigor desde mayo de 2015.

La Cuarta Directiva

En mayo de 2015 se aprobaba la 4ª Directiva en materia de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo (2015/849). Esta pretendía endurecer la normativa vigente hasta el momento. Concretamente, sus principales cambios fueron:

  • Reforzar la obligación de realizar una evaluación de riesgos a los profesionales de la banca, abogacía, contabilidad, etc.
  • Establecer requisitos de transparencia a las empresas sobre su titularidad real. Fijar que esta información se conserve en un registro central y esté disponible para las autoridades.
  • Fomentar la cooperación y el intercambio de información financiera entre Estados Miembro para detectar transferencias sospechosas.
  • Fijar directrices a seguir respecto a terceros países en los que la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo son insuficientes.
  • Reforzar las facultades sancionadoras de las autoridades competentes.

Los Estados Miembro tenían la obligación de incorporar esta Directiva en sus legislaciones antes del 26 de junio de 2017. Sin embargo, hubo algunos países, entre ellos España, que en julio de 2018 aún no lo habían hecho y, por este motivo, la Unión Europea se vio con la obligación de darles un ultimátum de dos meses para que la adoptaran. En caso de no hacerlo, los países se verían envueltos en un procedimiento de infracción ante la Justicia europea. Finalmente, a principios de septiembre de 2018 España incorporó la Cuarta Directiva en su legislación, modificando la Ley 10/2010, de 28 de abril, de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo.

La Quinta Directiva

El 14 de mayo de 2018 el Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea acordó adoptar una nueva reforma de la directiva en materia de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Tal y como contábamos en este post de Conversia, las principales novedades de esta nueva Directiva eran:

  • Regular y combatir el anonimato en la compra y venta de criptomonedas. Asimismo, facilitar el acceso a la información sobre los propietarios reales de empresas que trabajan con la tecnología Blockchain.
  • Ampliar el acceso a los registros sobre los propietarios reales. Cualquier ciudadano tiene el derecho de acceder a la información sobre los titulares efectivos de las empresas que operan en la UE.
  • Aumento del control sobre las tarjetas prepago y monedas virtuales. En el caso de las tarjetas prepago, se rebaja de 250 a 150 euros el importe a partir del cual los titulares deben identificarse.
  • Intensificación de los controles sobre las operaciones financieras con países extranjeros, especialmente con aquellos incluidos en la lista europea de jurisdicciones con “deficiencias” en materia de prevención de blanqueo de capitales.

Una nueva modificación

Finalmente, el pasado 11 de octubre los ministros de Justicia de la Unión Europea aprobaron una nueva Directiva para luchar contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Ésta establecía nuevas medidas como:

  • Fijación de unas normas para clasificar los delitos penales y las sanciones relativas al blanqueo de capitales: penas de cárcel (máximo 4 años) y posibilidad de imposición de sanciones y medidas adicionales (exclusión de acceso a la financiación pública o de acceso a cargos públicos a aquellos condenados por blanqueo de capitales).
  • Posibilidad de considerar a las personas jurídicas como responsables de determinadas actividades del blanqueo de capitales. Éstas podrán enfrentarse a diferentes sanciones como: exclusión de ayudas públicas, vigilancia judicial, cierre por orden judicial, etc.
  • Eliminación de los obstáculos para la cooperación judicial y policial transfronteriza mediante la instauración de disposiciones comunes para mejorar las investigaciones.

En la siguiente infografía de Conversia recopilamos la cronología desde la aprobación de la Cuarta Directiva europea en materia de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo hasta la última modificación aprobada el pasado mes de octubre.

Infografía de Conversia Cronología Directivas de Blanqueo de capitales

Descubre más noticias sobre prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo en este blog de Conversia.