Los Directivos del ICBC arrestados por blanqueo de capitales

Un hombre detenido por blanqueo de capitalesEl Ministerio Público calcula que se movieron cerca de 90 millones de euros entorno al blanqueo de capitales

El pasado mes de febrero la Guardia Civil realizaba las primeras detenciones de los directivos del Industrial and Comercial Bank of China, por un supuesto delito de blanqueo de capitales.

Los dirigentes del ICBC diseñaron todo un modelo de negocio bancario para funcionar desde Madrid y Barcelona, como un canal de blanqueo del dinero obtenido por varias organizaciones criminales procedentes del país asiático y asentadas en España.

¿Cuánto dinero fue blanqueado?

Entre 2011 y 2014, los acusados favorecieron, de forma ilícita, la realización de transferencias masivas de fondos en efectivo. Se calcula que entre este periodo se movieron cerca de 90 millones de euros.

¿Cómo se realizó el fraude?

El Ministerio Público ha informado que los investigados, desde el principio, captaron el efectivo de ciudadanos chinos que acudían físicamente a la sucursal con mochilas, bolsas y cajas, donde llevaban las remesas de efectivo que abonaban en las cuentas de sus sociedades o en cuentas personales. La trama seguía una estructura de blanqueo de capitales que resultaba consumada con la llegada del dinero a China.

Asimismo, el papel de los arrestados no se quedaba ahí, los directivos en España del ICBC, también trataron de ocultar los masivos abonos en las cuentas. Para ello, dividían los importes recibidos en cantidades inferiores a 50.000 euros, con el objetivo de evitar que saltaran las alarmas de las autoridades. Paralelamente, dividían los ingresos entre las diversas sociedades que dependen supuestamente de las organizaciones criminales implicadas de origen chino.

¿Qué dice la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales al respecto?

La LPBC establece que aquellos sujetos considerados como obligados por la Ley, establezcan un conjunto de medidas de control, gestión, asesoramiento y capacitación interna.

El Control Interno se basa en la aplicación de procedimientos y múltiples normas internas destinadas a prevenir el blanqueo de capitales:

  • Elaborar el Manual de Control Interno, en el que se recojan todas las medidas.
  • Designar a un Representante ante el SEPBLAC.
  • Establecer un Órgano de Control Interno y Comunicación (OCIC).

Medidas de control de blanqueo de capitales

Examen por Experto Externo. Las medidas de control interno que hayan aprobado los sujetos obligados deben someterse a examen anualmente por parte de un experto independiente.

Protección e idoneidad de empleados. Las políticas que apliquen los sujetos obligados en materia de contratación de empleados deben asegurar unos altos estándares éticos en la contratación de trabajadores, directivos y agentes, los cuales deben ser capaces de asumir los procedimientos de la organización en materia de PBC, así como de mantener la confidencialidad de las operaciones que se realicen con clientes.