La salud cardíaca se ve afectada por la profesión y el entorno del trabajador

Imagen de un médico con un corazón ficticio en las manos informado sobre prevención de riesgos laborales cardíacosUn estudio de Bupa, compañía multinacional de la que forman parte Sanitas y la World Heart Federation, determina que el corazón de los españoles es 4,72 años más viejo de su edad real. Esto concluye que su salud cardíaca está por detrás de los ingleses, franceses o suecos.

Este estudio sobre el riesgo laboral de la salud cardíaca, recoge también que la de las mujeres españolas es mejor que la de los hombres. La edad de los corazones de las mujeres se sitúa a 3,25 años más viejos que su edad real, mientras que la de los hombres se encuentra a 5,24.

Un dato importante, que tiene relación con la salud cardíaca también, es que la media del Índice de Masa Corporal (IMC) registrado en España es de 26,23; cifra que ya es considerada sobrepeso.

 Además, en referencia a este riesgo laboral, el informe especifica cuáles son las profesiones con mayor o menor riesgo para la salud cardíaca y la comunidad autónoma de residencia con mejor y peor salud.

Prevención de riesgos laborales: profesiones con más riesgo para la salud cardíaca

Esto demuestra que los profesionales con mejor edad cardíaca son aquellos que se dedican a la medicina, al turismo, la restauración, o que son informáticos, artistas, deportistas, militares o profesores. En cambio, los que muestran más edad cardíaca son aquellos que pertenecen al mundo de la construcción, la agricultura o se dedican a los trabajos artesanos.

Regiones con más riesgo para la salud cardíaca

Respecto a los resultados según región de residencia, las Comunidades Autónomas que cuentan con los corazones más sanos son: Aragón, Navarra, Castilla-La Mancha, Murcia y Canarias. Mientras, las que tienen peor salud cardíaca son: Andalucía, Cataluña, Cantabria, Islas Baleares y Extremadura.

El objetivo de este estudio sobre el riesgo laboral que suponen los problemas cardíacos, es difundir la importancia de cuidar la salud en el trabajo mediante la creación de ambientes sanos, y muestra resultados en aquellas empresas que promueven y favorecen la salud de sus empleados, concretamente en el ámbito de la alimentación.

Haz clic aquí si quieres conocer más noticias sobre la PRL (Prevención de Riesgos Laborales).