Presentada la estrategia española de salud y seguridad en el trabajo 2015-2020

El pasado mes de abril, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez presentó, junto a las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT, la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020.

Esta estrategia, desarrollada entre Gobierno, comunidades autónomas e interlocutores sociales en el seno de la Comisión Nacional de Seguridad, supone la principal herramienta del Gobierno para fortalecer las políticas públicas de prevención de riesgos laborales, con el fin de mejorar las condiciones de salud y seguridad en el trabajo.cascos, guantes, máscaras... algunos elementos necesarios para garantizar una correcta seguridad en el trabajo

Los principales beneficiarios de los 36 millones de euros a los que asciende el coste de la misma, son los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas.

Los objetivos de la estrategia para la seguridad en el trabajo son:

  • Promover una mejor aplicación de la legislación en materia de seguridad y salud en el trabajo y su consolidación en las comunidades autónomas, especialmente en las pequeñas y las medianas empresas.
  • Favorecer la mejora continua de las condiciones de trabajo, con especial atención a la prevención de las enfermedades profesionales.
  • Mejorar la eficiencia de las instituciones dedicadas a la prevención de riesgos laborales.
  • Potenciar actuaciones de las administraciones públicas en materia de análisis, investigación, promoción, apoyo, asesoramiento, vigilancia y control de la prevención de riesgos laborales.
  • Promover la mejora de las condiciones de salud y seguridad en el trabajo en sectores, actividades, colectivos y empresas de mayor riesgo.
  • Fortalecer el papel de los interlocutores sociales y la implicación de los empresarios y trabajadores en la mejora de la seguridad y la salud en el trabajo.
  • Impulsar los mecanismos de coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas.

Seguridad en el trabajo con herramientas informáticas

La estrategia también contempla dotar de herramientas informáticas que faciliten la aplicación de la normativa en materia de prevención, mejorar la calidad de la formación en prevención de riesgos laborales y consolidar su integración en las distintas etapas del sistema educativo.

Otros objetivos son los de promover la generación de conocimiento e intensificar las actuaciones de las administraciones públicas orientadas a la prevención de las enfermedades profesionales, la reducción de los trastornos musculoesqueléticos y el estudio de los riesgos emergentes

Publicado en PRL