Trofeos premios | Galardones buenas prácticas EU-OSHA | Trabajos Saludables a cada edad.

Foto: EU-OSHA

El fabricante de automóviles PSA Group se ha convertido en el único proyecto español premiado en los Galardones a las Buenas Prácticas promovidos por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA). En esta ocasión, estos premios reconocían las buenas prácticas en entornos de trabajo, buscando aquellos ejemplos de éxito en intervenciones realizadas por empresas europeas con el fin de que sus lugares de trabajo sean más seguros y saludables para los trabajadores de todas las edades.

 

 

La ceremonia de entrega de los galardones, que se conceden de forma bienal en el contexto del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, se realizó el pasado miércoles 26 de abril en La Valeta, Malta.

Un proyecto español premiado por sus buenas prácticas

En total, la EU-OSHA recibió 42 candidaturas provenientes de 23 países, 5 de las cuales eran españolas. De estas 42 candidaturas se premiaron 9 proyectos y se concedieron 9 menciones especiales más. Entre los trabajos premiados figura el del fabricante de automóviles PSA Group Peugeot-Citroën, con sede en España, que introdujo medidas para adaptar los puestos de trabajo a las personas que ya estaban trabajando en la empresa. De este modo, se propuso un sistema de turnos rotatorios y una redistribución del personal teniendo en cuenta los riesgos de cada uno de sus empleados valorando la capacidad física, psicológica y la edad, entre otros. Con este sistema se consiguió facilitar a cada trabajador un puesto adecuado a sus competencias y capacidades en base a su edad, aumentando la empleabilidad de los trabajadores.

Conectar a cada empleado con un puesto de trabajo adecuado

Entre el resto de galardonados por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo figuran un fabricante austríaco del sector de la iluminación que ha puesto en marcha un nuevo departamento para fomentar que los trabajadores continúen en plantilla durante más tiempo; una empresa minera serbia en la cual los directivos y los mineros trabajan conjuntamente para conseguir reducir las jubilaciones anticipadas; un fabricante alemán de neumáticos que ha creado una base de datos interna que incluye los trabajadores y los requisitos de cada puesto de trabajo, con el fin de identificar, reubicar y reintegrar los empleados que ya están en plantilla y tienen necesidades específicas. También se premió a una empresa familiar finlandesa dedicada a la construcción, que estableció medidas para garantizar que los trabajadores de su empresa lleguen a la jubilación con un buen estado de salud, y a una empresa del sector energético húngara, que mejoró la capacidad de trabajo de los empleados de más edad.

Perspectivas de futuro para la salud y el empleo de los trabajadores

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo organiza campañas bienales para fomentar los trabajos saludables. En el período comprendido entre 2016 y 2017, la EU-OSHA decidió centrarlo en fomentar buenas prácticas que tengan en cuenta el contexto del envejecimiento de la población activa con la campaña “Trabajos saludables en cada edad”.

Según datos facilitados por la propia Agencia, en 2030 el 30% de la población activa tendrá entre 55 y 64 años. Por este motivo es de vital importancia garantizar unas condiciones de trabajo seguras y saludables, realizando acciones preventivas para que los trabajadores no abandonen de forma prematura su vida laboral. Sin embargo, el 27% de los trabajadores de la Unión Europea considera que no podrá seguir realizando el mismo trabajo que está desarrollando actualmente hasta los 60 años.