Galardones a las buenas prácticas y lugares de trabajo saludables

Galardones a las buenas prácticas y lugares de trabajos saludablesLa baja tasa de natalidad y el consecuente envejecimiento de la población está comportando un importante cambio demográfico que también tendrá repercusiones en el mercado laboral y los puestos de trabajo. Con el paso de los años, la edad de jubilación se tendrá que alargar y esto comportará un envejecimiento de los trabajadores.

Trabajos saludables en cada edad

Es por este motivo que, en el contexto de la campaña Trabajos saludables que organiza la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) cada dos años, se está llevando a cabo el plan Trabajos saludables en cada edad  durante el bienio 2016-2017. Esta estrategia quiere promover, entre diversos objetivos, el trabajo sostenible, el envejecimiento saludable y la importancia de la prevención a lo largo de toda la vida laboral. Además, también pretende aumentar la sensibilización sobre la necesidad de adaptar el trabajo a las capacidades individuales de los trabajadores, y ayudar a estos y a las empresas a utilizar herramientas para gestionar la seguridad laboral en un contexto de envejecimiento de la población activa.

Galardones a las Buenas Prácticas 2016-2017

Dentro de esta campaña, la Agencia Europea OSHA (en colaboración con los Estados miembros) organiza un concurso para premiar a las empresas que aportan acciones destacadas e innovadoras en torno a la prevención de riesgos laborales, la seguridad y la salud en el trabajo. De esta forma, se consigue que estas buenas prácticas se compartan y promuevan en el sector empresarial europeo. La directora de la EU-OSHA, Christa Sedlatschek, ha manifestado la importancia de esta campaña ya que “el 27% de los trabajadores de la UE considera que no podrá seguir haciendo el mismo trabajo hasta los 60 años de edad. Es necesario mejorar la vida profesional de todas las generaciones de trabajadores, promoviendo el trabajo sostenible y el envejecimiento saludable”.

Premio cinematográfico Lugares de Trabajo Saludables

A la espera de que se conozcan las empresas premiadas por las “Buenas Prácticas” el próximo mes de abril, recientemente la Agencia OSHA ha entregado el Premio cinematográfico “Lugares de Trabajo Saludables” que este año ha ganado el alemán Jakob Schmidt gracias al documental To Be a Teacher (Zwischen den Stühlen). El documental cuenta la historia de tres jóvenes maestros con su primera experiencia laboral en una escuela, donde se dan cuenta que después de sus estudios no están suficientemente preparados para realizar uno de los trabajos más importantes y de más responsabilidad en una sociedad.