El presidente de la EBA opina que no tiene capacidad para prevenir casos de blanqueo en la UE

foto para ilustrar post de conversia sobre opinionesEs habitual que, a los pocos días de haber empezado un nuevo trabajo, te des cuenta de las dificultades a las que tendrás que hacer frente y que no habías valorado con anterioridad. Esto mismo le ha ocurrido a José Manuel Campa, nuevo presidente de la Autoridad Bancaria Europea. Sigue leyendo este post de Conversia para conocer las opiniones del nuevo presidente de la EBA sobre la capacidad de la agencia que preside.

Opiniones sobre su nuevo puesto de trabajo

El nuevo presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) y exsecretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha concedido su primera entrevista en el cargo a un medio de comunicación, concretamente al periódico Financial Times. Durante el encuentro, Campa no dudó en expresar las opiniones que le generan su nuevo puesto de trabajo. En este sentido, el presidente de la EBA piensa que la agencia de la que es responsable no tiene capacidad suficiente para combatir el blanqueo de capitales.

“Ha habido casos de lavado de dinero, en algunos casos de gran tamaño, pero no creo que el mandato que ha recibido la EBA arregle el problema”, reflexiona Campa. El presidente de la EBA opina que su cargo “no es un mandato para armonizar regulaciones o prácticas, ya que para eso hace falta legislación”. A pesar de que la Comisión Europea centralizó en la EBA las políticas contra el blanqueo de capitales, su cometido se limita a supervisar la labor y el intercambio de información de las distintas autoridades nacionales. Por este motivo, José Manuel Campa reclama “ser prudentes con las expectativas”, y recuerda que la EBA tiene solo 10 empleados dedicados a esta tarea específica en materia de prevención de blanqueo de capitales.

Campa opina que debería existir una legislación única en la UE

El presidente de la EBA opina que debería existir una legislación única en toda la Unión Europa en materia de prevención de blanqueo de capitales. “Hay que empezar con una regulación homogénea. La actual regulación procede de directivas, y las directivas no son un libro de instrucciones único; si lo tienes, puedes pensar en una autoridad única”, explica en declaraciones al diario británico.

Campa llega a la presidencia de la EBA después del escándalo de Danske Bank, entidad bancaria danesa acusada de blanquear 200.000 millones de euros procedentes de Rusia a través de su filial en Estonia. Esta polémica puso el foco de atención hacia la EBA, entidad encargada de que las autoridades regulatorias locales hagan que los bancos cumplan la normativa europea. El pasado mes de abril, antes de la toma de posesión de Campa, el Consejo de la EBA, formado por representantes de los 28 reguladores del sector bancario, votó a favor de cerrar la investigación sobre los supervisores bancarios de Estonia y Dinamarca en referencia al escándalo del Danske Bank.

 

Descubre más noticias y opiniones sobre la prevención del blanqueo de capitales en este blog de Conversia.