El Govern de la Generalitat quiere controlar la compraventa de pisos para evitar el blanqueo de capitales

Para reducir el blanqueo de capitales se pone en marcha el plan antifraude fiscal para acabar con la escritura de pisos por un precio inferior al que se pagaEn enero se puso en marcha el plan antifraude fiscal con la intención de acabar con la práctica de escriturar los pisos por un precio inferior al que se paga. El resto del dinero que el comprador abona en negro al vendedor escapa del pago de impuestos, por este motivo, el Govern quiere aplicar medidas orientadas a evitar esta práctica ilícita, y acabar así con el blanqueo de capitales.

Plan antifraude fiscal como medida para evitar el blanqueo de capitales

El Ejecutivo necesita la colaboración de abogados, notarios, gestores y hasta técnicos tributarios. Todos ellos se reunieron hace unas semanas y expusieron las 61 medidas que incorpora el plan antifraude.

Este plan se centra en todas las operaciones de compraventa de bienes de segunda mano, aspecto controlado por el Govern, ya que cuenta con las competencias sobre la gestión del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Evitar otros de delitos de fraude y blanqueo de capitales

El ejecutivo está pensado en controlar las transacciones de viviendas, de coches, de oro y joyas o de embarcaciones, así como vigilar el posible fraude en transmisiones de amarres de barco camufladas bajo otro tipo de operaciones.

También se tendrá en cuenta el seguimiento y control de las operaciones relacionadas con la puesta en marcha del impuesto turístico.