Moneyval analizará la situación de Gibraltar en relación al blanqueo de capitales

Libras esterlinas protagonistas del blanqueo de capitales en GibraltarHace unas semanas se informó en la Unión Internacional Paneuropea, que el órgano de control para la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo del Consejo de Europa, Moneyval, evaluará la situación de Gibraltar.

Después de la petición que formuló Reino Unido para que se inspeccionase a los territorios británicos de ultramar de Jersey, Guernsey e Isla de Man, en mayo solicitó que el siguiente fuese Gibraltar. Ante esto, el Comité de Ministros, órgano de decisión del Consejo de Europa (con el apoyo de España) adoptó una resolución.

Resolución sobre blanqueo de capitales y financiación del terrorismo

En la resolución se recuerda que el artículo 2.2 del Estatuto de Moneyval permite a los Estados del Consejo de Europa que pertenecen al Grupo de Acción Financiera Internacional, pedir revisiones sobre territorios de los que son responsables.

Informe sobre cómo el gobierno de Gibraltar lucha contra estos delitos

Gibraltar podrá recibir la visita de una delegación de expertos de Moneyval, para examinar cómo su Gobierno lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Después de esto, se publicará un informe al respecto.

Tanto el Reino Unido, como España, Alemania, Francia o Italia, son miembros del GAFI y eso significa que ya son evaluados por Moneyval.