Seleccionar página

Desde el año 2003, cada 28 de abril la Organización Internacional del Trabajo (OIT) conmemora  el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Ante la situación que estamos viviendo,  este 2021 el tema principal de la jornada se centra en “Anticiparse a la crisis, prepararse y responder – Invertir hoy en sistemas resilientes de Seguridad y Salud en el Trabajo”. En este post de Conversia te explicamos más detalles sobre la campaña lanzada desde la OIT.

Anticiparse a las crisis

La pandemia de Covid-19 ha evidenciado que la prevención y la anticipación son los principales pilares para hacer frente a cualquier crisis. La llegada del coronavirus ha afectado en gran medida a los lugares de trabajo, sea cual sea el sector al que se dediquen las compañías: el riesgo de transmisión del virus en los lugares de trabajo, la reorientación de nuevas modalidades de trabajo como el trabajo a distancia (con la posibilidad de incrementar los riesgos psicosociales), la necesidad de incorporar nuevos protocolos de prevención, etc.

Por este motivo, este año, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se focaliza en las estrategias para fortalecer los sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo (SST) con el fin de desarrollar resiliencia para hacer frente a las crisis, actuales y futuras, aprovechando la experiencia acumulada en este difícil año.

Además, la OIT ha aprovechado esta oportunidad para publicar un informe  con el fin de sensibilizar a gobernantes, empleadores, trabajadores, ciudadanía en general y opinión pública sobre la importancia de crear e invertir en sistemas de seguridad y salud en el trabajo resilientes, basándose en ejemplos regionales y nacionales para mitigar y prevenir la propagación de la Covid-19 en los centros de trabajo.

En este blog de Conversia podrás consultar las temáticas a las que se dedicó la jornada en años anteriores.