Seleccionar página

Imagen Día Mundial del Corazón que Conversia celebraEl próximo sábado 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón. A través del siguiente post, Conversia se une a la conmemoración de esta fecha tan señalada con el objetivo de concienciar a los lectores de la importancia de cuidar el corazón para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Mi corazón, tu corazón

Bajo el lema “Mi corazón, tu corazón”, la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón han puesto en marcha una campaña informativa para dar a conocer la importancia de cuidar de nuestro órgano más preciado. Según datos facilitados por las dos organizaciones, cada año mueren en el mundo 17,5 millones de personas a causa de la enfermedad cardiovascular (ECV), que incluye las enfermedades cardíacas y cerebrovasculares.

En la actualidad, la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en todo el mundo y se estima que la cifra llegará a los 23 millones en el año 2030 (+28%). Para intentar frenar este crecimiento, desde las organizaciones que velan por el cuidado del corazón promueven que todos realicemos pequeños cambios en nuestras vidas. En este sentido, y en el marco de la celebración del Día Mundial del Corazón 2018, los miembros y socios de la Federación Mundial del Corazón han elaborado un poster para proponer a los ciudadanos que hagamos una promesa a nuestro corazón: cocinar y comer de forma saludable, hacer más ejercicio, decir adiós al tabaco o animar a tu entorno a dejar de fumar, son algunos de los ejemplos.

Yo prometo… alimentarme bien y beber con moderación

Con el objetivo de que todo el mundo tenga un corazón sano, las entidades organizadoras han editado un tríptico con consejos para llevar una vida saludable. A continuación, Conversia te los reproduce:

Alimentarte bien y beber con moderación:

  1. Para hidratarte, elige preferiblemente agua y bebidas sin azúcar.
  2. Sustituye los caprichos de dulce y golosinas por fruta fresca (alternativa saludable).
  3. Intenta incluir en tu dieta cinco porciones de fruta y verdura al día.
  4. El consumo de bebidas alcohólicas debe ser moderado, atendiendo las recomendaciones de los profesionales de la salud.
  5. Intenta limitar el consumo de alimentos procesados y envasados porque suelen tener un alto contenido en sal, azúcar y grasa.
  6. Prepara en casa comida saludable para llevar al colegio o al trabajo.

Yo prometo… aumentar mi nivel de actividad física

  1. Intenta realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada 5 veces a la semana.
  2. O en su lugar, realiza al menos 75 minutos de actividad física vigorosa repartida a lo largo de la semana.
  3. Todas las actividades cuentan: jugar, caminar, las tareas domésticas, bailar, subir a pie las escaleras, ir andando o en bicicleta al trabajo en lugar de utilizar el coche, etc.
  4. Haz ejercicio con amigos y familia: estarás más motivado y es mucho más divertido.
  5. Descárgate una aplicación o usa un podómetro para controlar tus progresos.

Consulta esta infografía elaborada por Conversia con algunas recomendaciones para combatir el sendentarismo en el trabajo.

Yo prometo… decirle NO al tabaco

  1. Esta es la decisión más importante que puedes tomar para mejorar la salud de tu corazón.
  2. A los 2 años de dejar de fumar se reduce sustancialmente el riesgo de padecer una enfermedad coronaria.
  3. A los 15 años de dejar de fumar el riesgo de ECV es similar al de una persona no fumadora.
  4. La exposición al “humo de segunda mano” es también una causa de enfermedad cardíaca en no fumadores.
  5. Al dejar de fumar no solo mejoras tu salud, sino también la de aquellos que están a tu alrededor.
  6. Si tienes problemas para dejar de fumar, solicita la ayuda de un profesional, o pregunta en tu empresa si disponen de un programa de ayuda para el abandono del tabaquismo.

Supercorazón, el héroe de los niños

Por primera vez también se ha tenido en cuenta la gran importancia de concienciar a los más pequeños. Por este motivo, desde las organizaciones se han preparado distintos materiales, con el héroe Supercorazón de protagonista, para que los niños y niñas aprendan a comer sano y se conciencien de la importancia de realizar ejercicio. Entre los materiales se encuentran un divertido póster y actividades y juegos para ponerlos a prueba.

Descubre el post de Conversia sobre la celebración del Día Mundial del Corazón 2017.

Poster Dia Mundial del Corazón - celebrado en Conversia