Hombre en bicicleta acudiendo a su sitio de trabajo donde tienen en cuenta la prevención de riesgos laborales

Los programas de bienestar de las empresas contribuyen a reducir costes y días libres por enfermedad.

Algunas empresas optan por promover el bienestar y proteger la salud de sus trabajadores a través de programas de salud. En España, actualmente, una empresa que lo está aplicando es El Pozo Alimentación, que ha creado un programa con el objetivo de favorecer los hábitos saludables y posturales de sus trabajadores, para que les sea útil tanto dentro como fuera de la empresa.

¿En qué se basa el programa de Salud de El Pozo?

El programa que lleva a cabo El Pozo se basa en talleres específicos de salud articular en los que se practican técnicas centradas en minimizar las tensiones musculares y reducir el riesgo de problemas músculo-esqueléticos, en lumbares, hombros, cuello, pies y muñecas.

Los talleres se desarrollan en grupos reducidos y tienen una duración de cinco horas dentro de la jornada laboral (de lunes a viernes). El responsable de impartirlos es especialista en mecánica del ejercicio y entrenamiento funcional para la salud.

El Pozo cuenta con salas acondicionadas dentro de su gimnasio, en una zona próxima al área de producción. Y las actividades y ejercicios en los que se centra, resultan muy fáciles y motivadores; no precisan del uso de ninguna máquina o equipo especial, esto facilita su continuidad y es más eficaz.

Por el momento, la empresa ha formado a más de 1.500 empleados; la mayoría del área de Producción, aunque está previsto que todos los trabajadores acaben impartiendo estos talleres.

Otras empresas que tienen programas de bienestar

Empresas como Fitbit, Houston Methodist o Google, entre otras, tienen aplicados, desde hace tiempo, programas de bienestar para sus trabajadores. Estas compañías, en concreto, cuentan con instalaciones diseñadas para realizar actividades físicas, recibir masajes o poder entretenerse con distintas actividades o juegos.

El portal de Internet Mashable, publicó una lista donde destacaban las compañías con los mejores programas de bienestar corporativo. Con estos programas, se ha demostrado que las empresas que aplican esta filosofía y manera de hacer han contribuido a la reducción de costos médicos y a la de días libres por enfermedad.