Compilar y optimizar los datos, objetivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Cartel del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo Optimizar la compilación y el uso de los datos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo es el objetivo principal de la campaña creada por la OIT, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (SST) que se celebra este viernes 28 de abril.

Un año más, el 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Como ya es habitual, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) organiza una campaña de sensibilización en relación a alguna materia relacionada con la prevención de riesgos laborales. En esta ocasión, la OIT ha querido contribuir a La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, un plan de acción que fue adoptado en septiembre de 2015 por la Asamblea General de la ONU. La Agenda plantea un plan de acción con 17 objetivos y con 169 metas de desempeño, que se desarrollarán durante 15 años, y con cuya adopción pretenden poner fin a la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todo el mundo.

Uno de estos objetivos, concretamente el número 8, se refiere a la promoción del “crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”. Asimismo, la meta 8.8 se centra en “proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y protegido para todos los trabajadores (…)”. En este sentido, los países son requeridos para que informen sobre las “tasas de frecuencia de lesiones ocupacionales mortales y no mortales, por sexo y situación migratoria”.

Es por este motivo que este año la OIT ha decidido centrar su campaña, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, en colaborar con los países a alcanzar esta meta para contribuir a la consecución del objetivo. Con la campaña, se quiere profundizar en que los países mejoren en cuanto a la recopilación de datos y que tomen conciencia de que se deben utilizar de forma fiable para garantizar una correcta seguridad y salud en el trabajo.

Con este fin, la OIT ha creado una caja de herramientas, es decir, una serie de recursos para apoyar a los países en la recopilación y la utilización de datos fiables sobre SST, así como en la prevención de los accidentes laborales y de las enfermedades profesionales. Entre estos recursos hay recomendaciones prácticas, guías, normas internacionales del trabajo, ejemplos de buenas prácticas, bases de datos y fichas informativas.