Denuncian que las Golden Visas favorecen el blanqueo de capitales

imagen pasaporte para ilustrar post de conversia sobre denunciasAquel que piense que una nacionalidad solamente se consigue naciendo en el país en cuestión, casándose con un nativo o acreditando que se ha residido allí durante un periodo de tiempo determinado, está equivocado. En algunos países, existe otra forma de obtener la nacionalidad: comprándola. En este post de Conversia te contamos las denuncias de varias ONG y de algunos partidos políticos acerca de esta práctica en algunos Estados Miembro de la Unión Europea.

Denuncias por facilitar el blanqueo de capitales

Existen varios países de la Unión Europea que venden visados a extranjeros ricos, entre ellos España. Esta práctica se popularizó en el conjunto de la UE a partir de 2008, con la llegada de la crisis económica. Era una forma sencilla para que los Tesoros públicos recaudaran más dinero. Y lo consiguieron. En estos últimos 10 años, el conjunto de estos países ha recaudado 25.000 millones de euros, vendiendo 6.000 pasaportes y 100.000 permisos de residencia, según datos facilitados por las ONG Global Witness y Transparencia Internacional. Sin embargo, estas ONG denuncian que la falta de control a la hora de gestionar estas ventas facilita el blanqueo de capitales, materia por la que la UE ha mostrado preocupación en reiteradas ocasiones, especialmente por la posibilidad de que este dinero se dedique a la financiación del terrorismo.

“Si tienes mucho dinero adquirido a través de métodos dudosos, adquirir un nuevo hogar lejos del lugar donde los blanqueaste, no solamente es atractivo, sino lo más sensato”, opinan desde Global Witness. Para esta ONG, las Golden Visa europeas (visados de oro) son “un refugio” ideal para aquellos fondos de procedencia ilícita. Después de las denuncias presentadas por las ONG en octubre, la Comisión Europea se comprometió a que a finales de año aportaría orientaciones a los Estados Miembro sobre cómo gestionar estos programas de Golden Visas.

España es uno de los países que más ha recaudado

España es de los países que más dinero ha recaudado vendiendo permisos de residencia a extranjeros. Desde 2013, año en que se inició la venta de acceso a residencia, España se ha convertido en uno de los países europeos más beneficiado por este tipo de operaciones, con una recaudación anual de 976 millones de euros, obtenida por la venta de un total de casi 25.000 permisos de residencia.

Para obtener el permiso de residencia en España, un ciudadano extranjero debe realizar una inversión mínima de 500.000 euros en inmuebles. En este tiempo, los principales adquirientes de las Golden Visas han sido ciudadanos chinos (unos 7.000), seguidos por rusos, norteamericanos, indios y venezolanos. Desde algunos sectores políticos ya se ha denunciado que el elevado número de compradores chinos presenta algunos interrogantes como, por ejemplo, ¿de dónde retiran el dinero los inversores si en China está prohibido sacar más de 50.000 dólares del país?

Junto a España, los países europeos que más pasaportes o permisos de residencia han vendido son Hungría, Letonia, Portugal y el Reino Unido, seguidos por Grecia, Chipre y Malta. Desde las ONG’s citadas anteriormente también critican que Portugal y Chipre no requieren ningún tipo de verificación para comprobar la legitimidad de la procedencia de los fondos invertidos. Además, en el caso de Malta, las ONG’s denuncian que incluso los compradores con antecedentes criminales o bajo investigación, son considerados elegibles “en circunstancias especiales”. Además, estas organizaciones también exigen un análisis de la situación de Malta, Chipre y Portugal, que constan con unos datos especialmente relevantes en esta materia: Portugal ha recaudado 4.000 millones de euros gracias a las Golden Visas; en Chipre, en 2017, el 5,2% del PIB fue a causa de la venta de pasaportes; y en Malta, su superávit presupuestario se debe a esta práctica.

Desde Europa preocupados por el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo

A pesar de que cada país es libre de vender sus pasaportes o sus permisos de residencia, estas prácticas son vigiladas y estudiadas por el Parlamento Europeo desde el punto de vista de control del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, materia en la que la regulación europea tiene competencia. En 2014, el Pleno del Parlamento ya mostró su preocupación por el funcionamiento de los programas de Golden Visa. Desde entonces, las Golden Visas son tema de debate en la Comisión de Delitos Financieros y Evasión Fiscal.

Descubre más noticias y denuncias sobre la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo en este blog de Conversia.