conversia -prl-riesgos-laboralesATA y la Comunidad de Madrid impulsan una campaña para alertar en relación con el aumento de los riesgos laborales entre el sector de los autónomos conocidos como TRADE, Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes. Sigue leyendo este post de Conversia para saber más sobre esta iniciativa en materia de prevención de riesgos laborales.

Dando a conocer la situación de los TRADE

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Madrid (ATA Madrid) y la Comunidad de Madrid han firmado un acuerdo para impulsar una campaña con el objetivo de prevenir los riesgos laborales de los TRADE, es decir, los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes.  Se conoce como a TRADE a aquellos trabajadores autónomos que facturan más del 75% de sus ventas o servicios a un solo cliente, una figura aprobada con el Estatuto del Trabajo Autónomo (Ley 20/2007, de 11 de julio) que no ha estado exenta de polémica durante los últimos años.

La iniciativa tiene como finalidad poner de relieve los riesgos psicosociales derivados de la sobrecarga de trabajo de este tipo de trabajadores, la mayoría de los cuales realizan su actividad en el ámbito de las reparaciones del hogar y de la industria, con cargo a las empresas aseguradoras.

Desde ATA Madrid aseguran que con esta campaña “se pretende dar a conocer la situación actual del TRADE en la Comunidad de Madrid”, así como brindarles información a los interesados sobre el marco normativo referente a la protección del autónomo económicamente dependiente. También se procurará informar sobre la importancia de la prevención de los riesgos laborales, así como se darán a conocer los incentivos y bonificaciones estatales aprobadas para el colectivo.

Jornadas formativas y vídeos preventivos

Algunos de los elementos y actividades previstos durante la campaña es la difusión de un vídeo informativo en el que se mostrarán medidas importantes para la prevención diaria en su actividad. Asimismo, también se organizará una jornada formativa abierta a todos los TRADE, en la que se tratarán temas como el lugar que ocupan dentro del colectivo autónomo en la Comunidad de Madrid, el marco legal del que disponen o su distribución en los diferentes sectores de actividad. También habrá tiempo para hablar de temas más concretos como de las particularidades de los TRADE en el ámbito de las reparaciones efectuadas en el hogar y la industria o sobre las necesidades en materia de seguridad y salud que existen en este colectivo.

Finalmente, también se difundirán las tareas que se están llevando a cabo en el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La figura de los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (TRADE) es en cierto modo controvertida, ya que puede recordar a la situación de los llamados comúnmente como falsos autónomos. Estos son aquellos trabajadores que son “contratados” por una empresa pero que esta les exige que se den de alta de autónomo para que la compañía “contratante” no tenga que realizar un contrato y poderse ahorrar los seguros sociales. Por este motivo, desde hace ya unos años, las asociaciones de autónomos vienen reclamando que se incluyan a los TRADE en el régimen general de trabajadores.

 

Descubre más noticias sobre prevención de riesgos laborales en este blog de Conversia.