Petición para reforzar la Prevención de Riesgos Laborales

Los elementos de seguridad son un básico en algunos trabajos para la prevención de riesgos laborales

Después de conocer las cifras sobre el aumento de accidentes de trabajo y enfermedades que se han registrado, UGT pide al próximo Gobierno que intensifique la prevención de riesgos laborales.

Para llegar hasta este punto, el sindicato se ha basado en los recortes de la inversión en prevención de riesgos y al aumento de la precariedad laboral, denunciando que en un país avanzado de estas características no tendría que haber un incremento en accidentes laborales.

La PRL para el próximo Gobierno

Con esto, UGT pretende que el nuevo Gobierno cree un sistema de calificación y clasificación de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, de tal forma que se puedan considerar como patologías las enfermedades que actualmente se están tratando como “comunes”.

Además, demanda la eliminación de algunos artículos como el 20.4 del Estatuto de los Trabajadores, que permite al empresario verificar el estado de enfermedad o accidente del trabajador para justificar sus faltas de asistencia al trabajo; el 52. d, que regula la extinción del contrato por faltas de asistencia justificadas, y el 54. F, para que las adicciones no sean motivo de despido o sanción.

El papel de las empresas en la Prevención de Riesgos Laborales

Además de las actuaciones que el Gobierno pueda llevar a cabo en este ámbito a nivel legislativo, las empresas jugarán un papel clave para hacer efectiva su aplicación. El empresario tiene la obligación de garantizar la seguridad y la salud de su empleado en el trabajo, reconociendo al trabajador el derecho a una protección eficaz en esta materia. El incumplimiento por los empresarios de sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales dará lugar a responsabilidades administrativas, así como, en su caso, a responsabilidades penales y civiles por los daños y perjuicios que puedan derivarse de dicho incumplimiento.