El síndrome del túnel carpiano, uno de los problemas más comunes entre vendedores, ya es enfermedad profesional

trabajador con problemas de sindrome de tunel carpiano Uno de los problemas de salud más extendidos, tanto en el sector del comercio como en aquellos puestos de trabajo en los que se utilizan ordenadores, es el síndrome del túnel carpiano. Por primera vez, la Seguridad Social ha reconocido esta dolencia como una enfermedad profesional en el sector del comercio. Descúbrelo en este post de Conversia.

Se acabaron los problemas: de enfermedad común a enfermedad profesional

La Seguridad Social ha reconocido por primera vez el síndrome del túnel carpiano como enfermedad profesional a una vendedora de un centro comercial de Barakaldo (Bizkaia) que estuvo más de cinco meses de baja y tuvo que ser intervenida quirúrgicamente por esta dolencia. La vendedora, que en su puesto de trabajo realizaba tareas como empaquetar y grapar muebles, mover objetos pesados o limpiar productos en exposición, sufrió síndrome de túnel carpiano en ambas muñecas, debido a “posturas forzadas y a la manipulación manual de cargas que implican sus condiciones de trabajo”, según denunció Comisiones Obreras (CCOO).

La resolución, dictada por la dirección provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Bizkaia, tiene una gran trascendencia porque abre la puerta al reconocimiento de esta enfermedad en sectores laborales muy feminizados en los cuales esta dolencia es muy habitual, como el de la limpieza, la asistencia domiciliaria, las residencias de la tercera edad y el comercio. Hasta el momento, el síndrome del túnel carpiano era considerado como una enfermedad común en el sector del comercio, de manera que la prestación de la baja era pagada por el INSS o por la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, según las coberturas contratadas por la empresa.

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

El síndrome del túnel carpiano consiste en una presión excesiva en el nervio mediano, que se extiende desde el antebrazo hasta la mano y es el que permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano. Entre otros problemas, esta enfermedad puede provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad o daño muscular en la mano y dedos. Debido a que este síndrome suele aparecer en profesionales de sectores que están muy feminizados, la presencia de esta enfermedad es nueve veces mayor en mujeres que en hombres.

El 88% de los trabajadores españoles acude a trabajar con alguna dolencia

Según datos facilitados por la compañía de productos ergonómicos Fellowes, la mayoría de los españoles acuden a trabajar con algún tipo de problema de salud. Del total de los trabajadores, un 26% asegura tener algún tipo de dolencia en muñecas y brazos, principalmente en los sectores del comercio o en ámbitos de trabajo donde se utilizan ordenadores. En este sentido, solamente el 31% de los trabajadores españoles utiliza reposamuñecas para prevenir enfermedades y problemas como podría ser el síndrome del túnel carpiano. Según el mismo estudio de Fellowes, el 15% de los encuestados utiliza algún tipo de accesorio para el ratón y el 19% para el teclado, a falta de elementos ergonómicos en su puesto de trabajo. Desde la compañía recomiendan utilizar productos ergonómicos para minimizar la presión sobre las muñecas, así como ofrecer formación a los trabajadores para reducir los malos hábitos posturales.

Descubre en este blog de Conversia más noticias relacionadas con la prevención de los riesgos laborales.