La prevención de accidentes consigue que las muertes por accidente laboral se reduzcan un 8,1% en el primer trimestre del año

Casco y arnés, dos básicos para la prevención de accidentes laboralesHan sido 136 los trabajadores que fallecieron en accidente laboral hasta marzo, doce menos que en el mismo periodo de 2014. Esto demuestra que se ha registrado un descenso aproximado del 8,1%, según datos sobre prevención de accidentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social recogidos por Europa Press.

Las causas de los accidentes mortales en 2015

Hasta 110 de los accidentes se produjeron durante la jornada de trabajo, y los 26 restantes fueron ‘in itínere’, es decir, se produjeron en el trayecto de casa al trabajo y viceversa. Tanto unos como otros, han ido en descenso.

Respecto a los accidentes laborales por baja, se ha contado un aumento del 3,9% en relación a los del año pasado.

El total de siniestros en el lugar de trabajo aumentó un 3,4% y, en referencia a los siniestros ‘in itínere’, un 6,8%.

Los accidentes leves con baja en el puesto de trabajo han crecido un 3,5%, y los graves se han reducido en un 7,7%. Respecto a los ‘in itínere’, se calculó un 7,1% más en los de carácter leve, y un 11,1% menos en los casos graves.

Sobreesfuerzos físicos, choques…

Las razones de dos de cada tres de los accidentes por baja en jornada de trabajo son debidos a sobreesfuerzos físicos, choques o golpes contra objetos inmóviles. Y en los siniestros ‘in itínere’, la mayor causa son los accidentes de tráfico.

Según el portal web economista.es, el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC.OO., Pedro J. Linares, cree que es pronto para asegurar que en 2015 no continuará la tendencia alcista de la siniestralidad iniciada desde finales de 2013. Él mismo declaró que “La reducción de accidentes graves y mortales es una buena noticia, pero en CC.OO. nos preocupa que el número total de accidentes continúe creciendo”.

Además, Linares apuesta por poner en marcha “políticas activas de promoción de la prevención de riesgos en las empresas” a cargo de las Administraciones y por reducir la precariedad laboral. A su juicio, “son las únicas medidas efectivas para reducir la siniestralidad y mejorar la salud y la seguridad de los trabajadores”.

Si quieres saber más sobre prevención de accidentes laborales, infórmate en el blog de Conversia.