Andorra quiere salir de la lista de paraísos fiscales

Toni Martí, jefe del Gobierno andorrano, se compromete a seguir adelante con las reformas y habla de buenas prácticas fiscales citando como “ejemplar” la actuación de las autoridades financieras en el caso BPA.

Billetes de 50€ y bandera andorrana, gobierno que toma medidas en contra el blanqueo de capitalesSegún información de El País, la Comisión Europea incluyó Andorra en la lista de países “no cooperantes” en materia de lucha contra el fraude y evasión fiscal. Ante esto, el jefe del Gobierno Andorrano, Toni Martí, se comprometió a seguir adelante con las reformas en materia de transparencia.

Martí garantizó que en 2018 el intercambio de información fiscal será automático y que está “culminando” las negociaciones para firmar un Acuerdo de asociación con la UE.

Respecto el terreno fiscal, el jefe de Gobierno dijo que Andorra se adaptaría a un “marco de buenas prácticas fiscales” citando el programa BEPS de la OCDE contra la erosión de bases imponibles y trasvase de beneficios. Sus palabras textuales, según El País, fueron: “Es el momento de seguir avanzando, porque la alternativa es el aislamiento”. Y añadió: “La plaza financiera andorrana en su conjunto hace años que hace unos grandes esfuerzos para adaptarse a los estándares internacionales de cooperación y transparencia”.

Martí también quiso hacer referencia a la crisis del BPA, que tuvo que ser intervenido después de que la unidad antifraude (FinCen) del Tesoro estadounidense acusara a la entidad de favorecer el blanqueo de capitales procedentes del crimen organizado. Con esto, el ejecutivo andorrano ha definido de “ejemplar” a las autoridades del Principado y ha recordado que, a finales de año, el banco será vendido.

En enero de este año, España y Andorra ya firmaron un convenio de doble imposición (CDI) en materia de impuestos sobre la renta y para prevenir la evasión fiscal, que también contempla mejorar el intercambio de información con trascendencia tributaria, incluyendo la bancaria, entre ambos países.

En Conversia nos tomamos muy en serio la Prevención del Blanqueo de Capitales, descubre nuestros cursos de formación y servicio de Adaptación a la Ley Prevención de Blanqueo de Capitales.