Desde Conversia damos apoyo a nuestros clientes del sector Horeca con una Guía de Reactivación de la Hostelería y la Restauración

conversia-reactivacion-hosteleria-shutterstock_1698308836El impacto de la Covid-19 está obligando a uno de los sectores de mayor importancia de nuestra economía a implantar medidas extraordinarias y a hacer frente a nuevos retos para hacer viable su permanencia.

Desde Conversia somos muy conscientes de los esfuerzos que están llevando a cabo los establecimientos del sector de la hostelería en el proceso de desescalada y vuelta a la normalidad.

Antes de la reapertura de los negocios y durante su posterior funcionamiento, es necesario que se lleven a cabo una serie de medidas enfocadas a distintos ámbitos, con el fin de garantizar, tanto a los trabajadores como a los clientes y proveedores, el cumplimiento de unas condiciones higiénicas óptimas.

Para facilitarles este proceso, desde Conversia ponemos a disposición de nuestros numerosos clientes de este sector una Guía de Reactivación, en la que pueden hallar las diversas directrices y recomendaciones a implantar. Esta útil herramienta incluye contenido específico sobre cómo gestionar aspectos tan relevantes como la reestructuración del local, implantación de buenas prácticas en materia de manipulación de alimentos, limpieza y desinfección, así como sobre difusión de información de interés a los usuarios.

Uno de los sectores más fuertemente golpeado

Son múltiples los factores que conforman la dimensión del impacto que la Covid-19 está teniendo sobre este sector. Entre ellos, ya se baraja una reducción del universo de establecimientos que, según los expertos, oscilará entre un 15% y un 30%.

Las estimaciones plantean también una caída de facturación de entre un 40% y un 60% en este canal. Este descenso estará motivado por cuatro factores clave:

  1. El cierre definitivo de aquellos locales que no tengan capacidad, recursos o medidas de soporte para hacer frente a las nuevas exigencias y condiciones.
  2. Se espera una evidente reducción de la afluencia de usuarios, debido a la exigencia de limitación de aforo implantadas por las autoridades como medida para frenar el contagio.
  3. Los cambios en los hábitos de consumo de los clientes, motivados por el miedo al contagio y la pérdida de poder adquisitivo.
  4. La disminución general de la actividad en este sector, a consecuencia tanto de factores macroeconómicos (como la reducción del turismo) como de la microeconomía local (consumidores con menor poder adquisitivo).

Hay mucha incertidumbre a la hora de proyectar los escenarios de recuperación de este sector. Según apuntan los expertos, la verdadera remontada no llegará hasta el próximo año. En los meses venideros, para poder mantener su actividad, los hosteleros tendrán que invertir recursos en el acondicionamiento de locales y en garantizar los niveles de higiene y seguridad, lo que les va a suponer un esfuerzo adicional.

A esta realidad, se suman nuevos retos que los hosteleros y restauradores deberán acometer, como la adecuación de las cartas a formatos y nivel de precios acordes a las nuevas condiciones, la digitalización del negocio y el impulso de la entrega a domicilio.

¿Por qué es tan relevante dar apoyo a este sector?

El peso del sector de la hostelería sobre el PIB de la economía española es de un 6,2%. A nivel de actividad y generación de puestos de trabajo, se estima que existen unos 314.000 locales y que 1,7 millones de empleados trabajan en esta industria, lo que representaba un 8,8% de la población ocupada en 2017.

El parón producido en este sector durante el periodo de cierre forzado ha tenido también repercusiones negativas sobre la facturación de las empresas de fabricación de alimentos y bebidas destinadas al sector Horeca. Por eso estas empresas, especialmente las grandes compañías cerveceras, están promoviendo campañas de ayuda orientadas a facilitar la reapertura y continuidad de estos negocios.

Desde Conversia nos sumamos a estas actuaciones, contribuyendo a la mejora de esta situación con la aportación de un asesoramiento específico, detallado y completo sobre los múltiples aspectos que nuestros clientes hosteleros deberán tener presente durante la reactivación de sus negocios.

 

Si quieres conocer otras noticias relacionadas con la COVID-19 puedes seguir leyendo nuestros blogs de Conversia o ponerte en contacto con nosotros.