El 48% de los trabajadores opina que su empresa no muestra interés por su salud mental

foto que ilustra un post de Conversia sobre opiniones trabajadoresA pesar de que cada vez más empresas apuestan por la cultura de la prevención de los riesgos laborales adoptando nuevos programas y medidas, en ocasiones las acciones desarrolladas por las organizaciones no se corresponden con las percepciones y opiniones de los trabajadores, ya que estos pueden sentir que su seguridad y su salud están sobreexpuestas durante su jornada laboral. Así lo revela el estudio The Workforce in Europe 2018 que te descubrimos en este post de Conversia.

Opiniones críticas de los empleados

El 48% de los trabajadores europeos opinan que las empresas para las que trabajan no muestran interés por su salud mental. Así lo revela el estudio The Workforce in Europe 2018  realizado por la agencia Opinion Matters para el proveedor global de soluciones de Gestión del Capital Humano, ADP. El estudio tenía por objetivo descubrir las opiniones de los empleados en cuestiones críticas para las empresas como, por ejemplo, el optimismo, la fidelidad, la preparación, la proyección profesional, los retos de la productividad, la tecnología, la automatización, el bienestar o la discriminación.

El mismo estudio expone que un 18% de los empleados europeos dicen soportar situaciones de estrés a diario en sus puestos laborales, y un 30% de los encuestados se sienten tan agobiados que están pensando en buscar un nuevo trabajo. Además, un 14% de los trabajadores opinan que la empresa para la que trabajan no se interesa en absoluto por su salud mental, un 34% cree que su empresa tiene poco interés, un 46% dice que su empresa se interesa y tan solo el 6% dice que la organización para la que trabaja tiene un “gran interés” por su salud mental.

Por grupos de edades, el estudio muestra como son los más jóvenes, de entre 16 y 24 años, los que tienen en mente cambiar de trabajo a causa del estrés (37%), cifra que va disminuyendo a medida que aumenta la edad, llegando al 17% en el grupo de más de 55 años. Por sexos, son las mujeres las que afirman estar más estresadas. Concretamente, el 19% de mujeres trabajadoras se sienten estresadas a diario, mientras que el 16% de los hombres se sienten igual.

Finalmente, por sectores de actividad es el sanitario el que tiene a los empleados más estresados, ya que el 40% de los profesionales se plantea dejar su trabajo debido a esta causa. Además, son los trabajadores sanitarios los que opinan en un mayor porcentaje que sus responsables no muestran interés por su salud mental (35%).

Las mujeres más propensas a sufrir enfermedades mentales

El estudio Desigualdades en la población trabajadora de España, basada en los datos de la Encuesta Nacional de Salud, también refleja que las enfermedades mentales afectan más a las mujeres trabajadoras (20%) que a los hombres (14%). Según revela el informe, los síntomas que sufren 1 de cada 5 mujeres trabajadoras son depresión, ansiedad, problemas sociales o hipocondría derivada del estrés.

Estos síntomas pueden ser causados por varios motivos entre los que destacan, la falta de políticas de conciliación laboral y familiar, la brecha salarial entre sexos, la edad, las condiciones socioeconómicas de cada mujer o el grado de satisfacción respecto a su trabajo. En este sentido, el riesgo de una mujer de sufrir una enfermedad mental cuando no está a gusto en su trabajo es de un 34%, mientras que el porcentaje disminuye hasta el 17% cuando están contentas con su actividad profesional.

Descubre más noticias y opiniones relacionadas con la prevención de riesgos laborales en nuestro blog de Conversia.